Así se expresó Montero ante los medios de comunicación en Cádiz, donde lanzó un mensaje de “absoluta seguridad y tranquilidad” para todos los territorios, ya que “lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña va a ser muy bueno para el conjunto de España”.
“Este acuerdo que se ha firmado lo podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera, pero ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación”, manifestó. En ese sentido, recalcó que “la única experiencia de nuestro país es el concierto vasco y navarro”.
La ministra reconoció haber escuchado durante estos días «todo tipo de interpretaciones y de críticas que no se aproximan a la realidad de lo que realmente se firmó”. Concretó que el acuerdo incluía la solidaridad, que consiste en “el acuerdo en hacer homologable los servicios públicos en el conjunto del territorio”.
“Que exista una financiación singular para Cataluña no supone ningún agravio con el resto de territorios”, afirmó Montero. Además, indicó que “cualquier impulso que dé el Gobierno a la financiación autonómica estará presidido por una mayor concesión de autogobierno, una mayor federalización del Estado y una garantía de la solidaridad”.
“La financiación de las competencias autonómicas ha ido evolucionando a lo largo de la historia y siempre ha estado atravesada por una mayor capacidad de autogobierno y la solidaridad entendida como la aportación de todos los territorios para asegurar los servicios públicos, vivan donde vivan los españoles”, espetó, tras sentenciar que “cualquiera que diga otra cosa miente”.
En ese sentido, denunció que el PP “ha hecho de la confrontación con Cataluña el eje de su política a lo largo de todo el territorio” y que no tiene “una propuesta de cómo ayudar a normalizar las relaciones con esta parte tan importante de España”.