A falta de una semana para el cierre mensual, el euríbor se dirige a terminar el mes por debajo del 3,2%, que permitirá un recorte de intereses cercano al punto porcentual respecto al año pasado. Se tratará de la mayor rebaja para los tipos hipotecarios desde marzo de 2013.
Las turbulencias bursátiles de principio de agosto por el miedo a una gran recesión a la vuelta de la esquina han llevado al euríbor a acelerar los descensos. Desde entonces, el índice se ha situado diariamente por debajo del 3,2%, muy cerca de mínimos anuales. Precisamente, este viernes, ha vuelto a dar un paso más en su caída y se ha situado en el 3,102%, el nivel más bajo del índice desde diciembre de 2022.
Esta caída supondrá un importante descenso en la cuota hipotecaria si toca revisión anual a cierre de agosto. Para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años, con un diferencial al 1%, la cuota será casi 74,57 euros al mes más barata que el año pasado. Es verdad que no compensa las subidas durante 2023 y 2024, cuando en algunos meses las hipotecas llegaron a encarecerse más de 280 euros al mes. Pero al año supondrá un ahorro de 895 euros.