Desde el PP explican que el nuevo sistema de financiación “se debe hacer de manera multilateral, con acuerdo de todos y con gran corresponsabilidad fiscal”. Así, insisten en que “esto será una prioridad” para su presidente, Núñez Feijóo, nada más llegar al Gobierno. Asimismo, los populares afirman que, si ha habido ley de amnistía y ahora “independencia fiscal”, “habrá referéndum”. El PP considera que el pacto entre PSC y ERC respecto a la fiscalidad “no es solidario, es independencia fiscal”.
Desde el área económica también recuerdan que el Gobierno de coalición cuenta con el “rechazo frontal” al pacto con ERC de los inspectores y técnicos de Hacienda, así como el de sus compañeros de filas socialistas, el castellanomanchego García-Page y el aragonés Lambán.
Así, explican que este pacto supone «un paso más de los separatistas en su proceso hacía la búsqueda de la ruptura con España”. Señalan que “en ese proceso estaban la amnistía y la independencia fiscal” y las han conseguido, y añaden que “el último paso será el referéndum”. Los populares insisten en que “aunque el Gobierno lo niegue, todos sabemos que cuando se niega por Sánchez es lo que seguro va a pasar”.
Por otro lado, desde el PP desmienten que Cataluña esté infrafinanciada y critican que el Ejecutivo haya hecho de ese asunto “un mantra”, desmontado, según los populares, por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), quien recientemente publicó un informe donde acredita que la financiación de Cataluña “está en la media del conjunto de las comunidades autónomas”.
Sin duda, una de las mayores preocupaciones que los populares reflejan en su argumentario es la propuesta de creación de una agencia tributaria catalana. El PP considera que esta propuesta “va a provocar un agujero informativo que, sin duda, generará que uno de los principales valores de nuestro sistema tributario que es la información disponible se quiebre”.
Según el PP, esta propuesta supone pasar “de algo bueno a algo peor sólo por interés de Sánchez” y añade que el Gobierno tampoco aclara la situación en la que quedarían los funcionarios destinados actualmente en la Agencia Tributaria en Cataluña.
A esto se suman las críticas de la representación de los funcionarios, quienes ya han mostrado “su desacuerdo y el enorme perjuicio con esta medida”, señalan en el argumentario. Asimismo, explican que la ruptura del sistema de coordinación provocaría el aumento del fraude fiscal, el incremento del coste para todos los ciudadanos, un grave déficit de la mayoría de los servicios que recibe la sociedad y el menoscabo de la seguridad jurídica para empresarios y contribuyentes. “Lo que supone la práctica desaparición de una administración española en Cataluña”, insisten.
Por todo ello, los populares explicarán a la ciudadanía que la financiación contemplada para Cataluña en el pacto entre PSC y ERC “significa crear españoles de primera y de segunda” porque “rompe la igualdad de los españoles”. “Hubo un negocio Sánchez y ahora hay un negocio Illa”.