Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacaron:
• Energía, que aumentó su variación 5,3 puntos, hasta el -6,6%, consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en julio de 2023.
Cabe destacar, aunque en sentido opuesto, que el aumento de los precios del Refino de petróleo fue menor que el del mismo mes del año anterior.
• Bienes intermedios, cuya tasa anual del -1,2%, 0,9 puntos por encima de la de junio, fue debida a que los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones descendieron menos que en julio del año pasado.
• La variación anual del Índice de Precios Industriales aumentó 1,8 puntos en julio, hasta el -1,4%.
• La tasa mensual de los precios industriales fue del 1,7%.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
• Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 2,7%, 0,8 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta evolución estuvo causada por la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al incremento en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 0,9% y se situó 2,3 puntos por encima de la del IPRI general.
El IPRI registró en julio tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha (1,2%), Región de Murcia (0,9%) y Andalucía (0,3%).
Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-6,9%), Illes Balears (-6,3%) y Principado de Asturias (-6,1%).