El IPC general registró una variación interanual del 2,2% en agosto (2,8% en julio).La inflación subyacente descendió hasta el 2,7% en agosto (2,8% en julio).
Valoración
La inflación general cayó 6 décimas en agosto hasta situarse en el 2,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se situó en el 2,7% (2,8% en julio). El INE destaca que esta caída se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes. Los alimentos también habrían contribuido a la baja en la inflación, aunque en menor medida.
El descenso tanto de la inflación general como de la subyacente son una buena señal. La inflación general se ha situado en julio por debajo del 3,0% por segundo mes. Por otro lado, la inflación subyacente anota su menor dato, el mejor desde enero de 2022. A falta del desglose por categorías, la caída de los precios de los alimentos anticipada por el INE podría suponer un alivio para la partida que más inflación ha experimentado durante este año (4,7% promedio).
Los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados) vuelven al terreno negativo al caer un 0,4% (3,3 p. p. menos que en julio). Uno de los componentes que más ha contribuido a la caída de la inflación este mes ha sido el de los carburantes: a la caída de los precios de la gasolina 95 del 2,1% respecto al mes anterior se suma un efecto base favorable, pues durante el mismo mes del año pasado la gasolina aumentó un 5,5% intermensual. Por otro lado, la electricidad habría contribuido al alza: en agosto el precio de la tarifa PVPC aumentó un 7,3% intermensual, por encima del 3,1% intermensual del año pasado.1
El IVA de la electricidad se encuentra actualmente reducido al 10%, siendo un 21% el tipo impositivo habitual, dado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en julio en los 72 euros/MWh. Según los mercados de futuros del OMIE, el precio del mercado mayorista se situará por encima del umbral de los 45 euros/MWh en lo que queda de año, de modo que el IVA de la electricidad podría volver a su tipo habitual en enero de 2025.En definitiva, el dato de este mes supone un paso más hacia la normalización de la inflación. Con unos precios del crudo más favorables de lo esperado, el IPC general habría aumentado un 0,0% intermensual, un ritmo de crecimiento igual que el promedio para los meses de agosto entre los años 2014-2019. En contraste, en agosto del año pasado los precios aumentaron un 0,5% intermensual. Sin embargo, el aumento del precio de la electricidad esperado por los mercados de futuros podría desdibujar esta tendencia de normalización a finales de año.