«Estas organizaciones no solamente juegan con las vidas de nuestros compatriotas, quebrando el futuro de muchos jóvenes que son engañados y las esperanzas de las familias que confían en ellas, sino que también se asocian y se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de toda clase», ha dicho. Así, ha mencionado el terrorismo, una amenaza que hay que combatir y «que afecta a la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades».
A este respecto, Sánchez ha señalado que para combatir estas amenazas «es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente». «Principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos», ha zanjado, para apuntar después que es una cuestión a la que obliga la legislación europea y española.
Desde el Gobierno han señalado estos días que existen acuerdos de devolución con los tres países a los que Sánchez ha acudido en su gira africana, pero admiten que hay dificultades para su aplicación y ven margen de mejora.
Por otra parte, también ha reiterado su defensa de la migración circular, un esfuerzo compartido, según ha dicho, entre empresas y administraciones públicas –ha citado el Gobierno español y canario– que sirve para generar oportunidades laborales. Así se ha pronunciado Sánchez durante la clausura de la presentación de la Alianza África Avanza, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes, donde ha indicado que con el modelo de migración circular una vez que los migrantes «adquieran esa experiencia y conocimiento» regresan «para sumar su bagaje profesional al propio desarrollo de su país de origen».
Ante esta cambio radical de opinión el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Tellado, ha celebrado que el presidente del Gobierno, haya “rectificado” al considerar “imprescindible” el retorno de los migrantes ilegales a sus países de origen, y defendió que “la inmigración irregular no tiene cabida en España”.
En declaraciones a los medios en San Sebastián,
“Una vez más, el Partido Socialista y Pedro Sánchez nos demuestran que el sanchismo acierta cuando rectifica. Sánchez termina su gira africana como debería haberla empezado. Ha rectificado y lo ha hecho después de que un montón de cargos socialistas y de ministros nos dedicaran un montón de insultos por decir algo similar a lo que el presidente del Gobierno Sánchez ha dicho”.
El portavoz del PP hizo referencia a las críticas del Gobierno por sus palabras y las del líder de la oposición, Núñez Feijóo. Ambos censuraron el acuerdo con Mauritania porque supone “promocionar la llegada de migrantes” cuando el resto de países europeos están poniendo sobre la mesa medidas más contundentes. Y Tellado habló de que Italia y Alemania debatían en torno a “deportaciones masivas”, lo que desató críticas en el Ejecutivo de Sánchez.
“Esperamos una disculpa por parte de todos los que ayer aplaudían el efecto llamada de Pedro Sánchez y criticaban al Partido Popular por pedir una política migratoria responsable”, señaló al respecto. Y aseveró que las declaraciones de ayer de Sánchez apuntan a “deportaciones masivas”.