Ahora ha sido el magnate tecnológico, Marc Andreessen, el que ha dado su visión al respecto. Fue uno de los primeros en prever el impacto masivo que podría tener Internet en la sociedad y aseguró que iba a cambiar el mundo, tal y como lo conocemos. Y así fue. Ahora, tres décadas después, el cofundador de Netscape y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica, se atreve a predecir el futuro en el trabajo.
En una reciente conferencia, Andreessen señala la importancia del concepto de «inteligencia artificial omnipresente» y cómo se integrará en todas y cada una de las facetas de la vida humana: desde la salud, educación, economía, hasta incluso el entretenimiento. En esta línea, actividades que hoy cuestan miles de dólares, como los informes jurídicos, diagnósticos médicos o la consultoría de gestión, se reducirán a centavos gracias a la automatización avanzada.
El también capitalista de riesgo sugiere que todas estas reducciones de coste llevarán a las personas a tener más dinero y poder gastarlo en lo que realmente importa. Por tanto, según cuenta Andreessen, con menos dinero destinado a servicios que antes eran costosos, la cantidad de trabajo necesario para mantener un estándar de vida podría disminuir. «Si las cosas antes costaban 1.000 dólares, ahora serán baratas, por tanto, el trabajo también será menor. Si todo es más barato, puedes gastar el dinero que ahorras en otros aspectos de tu vida»
Y esto, a su vez, podría modificar la dinámica del trabajo, con más personas dedicándose a proyectos personales o creativos en lugar de los puramente rutinarios.
Con todo esto, Andreessen asegura que «para el año 2034, tu trabajo de 09.00 a 17.00 horas se habrá extinguido», además de asegurar que «la riqueza será para los que tengan mejores ideas, no para los que trabajen más».
Por otro lado, Andreessen vaticina un buen futuro para los creadores de contenidos, ya que gracias a herramientas basadas en IA como ChatGPT, Claude o Dall-E las barreras para la creación de artículos o imágenes están despareciendo. Según él, el futuro será una era en la que la creatividad y la generación de ideas prevalecerán sobre la simple ejecución.»Los artistas, músicos, escritores y cineastas mejorados con IA obtienen la capacidad de hacer realidad sus visiones mucho más rápido y a mayor escala que nunca».