De momento, es el único dato que se conoce del reparto a un territorio que concentra el 25% de la red de cercanías española. Fuentes de Renfe y del propio Ministerio consultadas por El Independiente aseguran que esa es la única cifra vigente sobre la entrega del nuevo material, que también llegará a regiones como Madrid, Murcia, Asturias, País Vasco o Cantabria. Puente prometió en un desayuno informativo en enero que la de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se renovará «por completo en 24 meses».
Algunos de ellos -reveló Puente- ya están saliendo de talleres y la previsión es que se entreguen a razón de dos al mes hasta 2028. Renfe firmó con los fabricantes Alstom y Stadler contratos de 3.119 millones para comprar 280 trenes de gran capacidad (225 de 100 metros y 55 de 200 metros). Además, la guipuzcoana CAF ensamblará otros 29 trenes también para cercanías por 192 millones.
Puente reveló el dato en una comparecencia parlamentaria en la que el el portavoz de la formación independentista Junts per Catalunya, Gavin, denunció el «maltrato» hacia Cataluña en lo relativo a las inversiones que recibe en materia ferroviaria. «Si ustedes no corrigen esta dinámica crónica de hace muchos años en los Presupuestos, no van a poder contar con nosotros para aprobarlos..
Al margen de los 309 citados por el ministro, Renfe también ha invertido 287 millones de euros en la adquisición de 31 trenes para la red de Ancho Métrico, los del polémico contrato que se llevó por delante al presidente de Renfe Táboas y a la ex secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Pardo de Vera. También adquirió también a CAF seis trenes alpinos para renovar el antiguo material de la línea Madrid-Cercedilla.
Según Renfe, ese cambio de material rodante incrementará la fiabilidad de los trenes y contribuirá a reducir el nivel de incidencias. Asimismo, mejorará la eficiencia energética de de la compañía e incrementará la seguridad en el sistema ferroviario. Más allá de cercanías, la inversión global de la empresa supera los 5.500 millones de euros para la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y el ensamblaje de 50 locomotoras.