De hecho, ha sido la cadena de distribución alimentaria que más ha aumentado su cuota de mercado en valor entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, con una ganancia de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo revelan los últimos datos de Algori, referidos a la semana 35 de este año, que sitúan a Lidl como la segunda enseña con mayor crecimiento en esas cuatro semanas (+0,3 puntos), seguida de Grupo DIA (+0,2). Grupo Eroski y Carrefour cierran este periodo de 28 días de agosto con sendos retrocesos de 0,1 y 0,8 puntos, respectivamente.
Atendiendo, sin embargo, a la última semana de agosto (del 26 de agosto al 1 de septiembre), la situación es bien distinta. En este periodo, Carrefour ha disparado su cuota 2,5 puntos porcentuales, muy por delante del resto de operadores: Mercadona (+0,4 puntos), Lidl (+0,3), DIA (+0,1) y Eroski (-0,8).
En cuanto al panorama en el acumulado del año (del 1 enero al 1 de septiembre), Mercadona repite como distribuidor con mayor crecimiento de cuota de mercado, con una subida de 0,8 puntos porcentuales, seguida de Carrefour (+0,1). Eroski consigue mantener su market share, mientras que Lidl y DIA cierran el periodo con caídas de 0,5 y 0,4 puntos, respectivamente.
En este sentido, el informe señala que el gasto acumulado en gran consumo en lo va de año ha alcanzado los 48.976 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la evolución del precio por unidad ha crecido un 1,4% interanual, mientras que el tamaño de la cesta se ha reducido un 1,9%.