El líder de la oposición, demanda al jefe del Ejecutivo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para sentarse a negociar la renovación del sistema y el reparto de 18.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos no ejecutados.
«Todos los presidentes (populares) renuncian a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación autonómica», ha anunciado Feijoo en la rueda de prensa convocada durante el transcurso del encuentro celebrado en palacio de los Duques de Pastrana. Una Cumbre en la que el jefe de la oposición ha tratado de trasladar un bloque de unidad, frente al presidente del Gobierno y al acuerdo fiscal para Cataluña, que deberá ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados. «El cupo separatista lo pagaremos todos los españoles», ha añadido el líder del PP que ha exigido a Sánchez poner fin al desarrollo del acuerdo. Rodeado de los 12 presidentes autonómicos populares, el gallego ha desplegado los términos del manifiesto firmado por los suyos, que -según ha dicho- representan al «70% de la población española», y ha exigido una transferencia «inmediata» de 18.000 millones de euros para las CCAA, procedente de los fondos europeos «que el Gobierno no ha sido capaz de ejecutar».
La vicepresidenta Montero, defendió en el Senado que el pacto fiscal es un acuerdo «solidario», argumento que selló Sánchez desde el Instituto Cervantes. «Durante las próximas semanas, convocaré bilateralmente a cada uno de los presidentes y presidentas autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa».
Según recoge el manifiesto firmado por los presidentes populares, Génova se compromete a «proponer un fondo transitorio con el objetivo de reducir la infrafinanciación», aunque no detalla a que regiones beneficiará.
María Jesús Montero lleva meses reclamando al PP una propuesta conjunta que sirva como base para comenzar a negociar la renovación del modelo. Una opción que descarta Génova. «¿Desde cuando el que gobierna no hace la propuesta? Nosotros la tenemos, si abren el sistema de financiación la pondremos sobre la mesa, y si no, la impulsaremos cuando Feijóo sea presidente»,