El 19 de marzo, San José, es una fecha señalada en la que, curiosamente, una gran parte del gasto con tarjeta proviene de las invitaciones de padres a hijos. Se trata de un día de reuniones, de celebración en torno a la gastronomía, lo que generó que en 2021 el mayor gasto ese día se registró en supermercados y restaurantes (22% y 17% del total, respectivamente). Sin embargo, el gasto medio por persona desde 2016 hasta 2021 ha caído un 15%. Como ocurre en otras fechas que también conllevan celebraciones, la Generación X es la que más gasta (es la que está plenamente en activo y presenta mayor poder adquisitivo), mientras los Millennials son los que menos.
Por otro lado, el gasto de los Séniors es el que más crece, un 47% entre 2016 y 2021. No obstante, el gasto el Día del Padre ha crecido en todos los grupos de edad, menos en los Millennials, que van poco a poco despegándose de la tradición y mostrando un decrecimiento en su gasto. En cuanto a géneros, los hombres gastan más que las mujeres al ser muchos de ellos protagonistas de la celebración, pero, siguiendo la tendencia, el gasto femenino crece más a lo largo de este periodo, un 23%.
A pesar de que el Día del Padre es una fiesta en que la que el consumo se da presencialmente – en 2021 las compras en establecimientos físicos supusieron un 76% del total -, el gasto en Amazon se ha disparado en los últimos años. Así, el consumo en esta plataforma durante el Día del Padre ha crecido un 537% en el periodo analizado.
Por comunidades autónomas, los vascos son los que más gastan el Día del Padre. El gasto que más crece es el de los baleares, con un 112%, seguido de los riojanos, con un 103% y el de los cántabros, con un 95%.