Cuerpo también señaló que esta iniciativa «puede escalarse» hacia Portugal, con el objetivo de establecer un mercado interior ibérico.
Con el objetivo futuro, ha subrayado, de «escalarlo hasta el resto de Europa, pero con una solución genuinamente ibérica». Así, espera tener un diagnóstico conjunto con las comunidades «a finales de este año» para empezar a sentar las bases de este mercado común.
Así lo ha manifestado Cuerpo durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, donde ha abundado sobre la situación actual de la economía del país.
A nivel europeo, el ministro ha señalado la importancia de «conseguir un mercado interior» que aproveche la escala de la Unión Europea y sus 450 millones de consumidores. Así, ha trasladado esta idea al mercado nacional, resaltando su apuesta por conseguir un verdadero mercado interior dentro de España, esto es, «mirar cuáles son las heterogeneidades, las divergencias que tengamos las 17 comunidades autónoma y promover una homogeneización».
«En Europa se habla de un ‘régimen 28’, es decir, un estado ficticio que funcionaría en paralelo a los 27 estados miembros y que permitiría a las empresas una vía ágil para operar con ellos», ha señalado el responsable de Economía, al tiempo que ha hecho hincapié en una «opción similar» con un ‘régimen 18’ para España. «Apoyándonos en las aportaciones de las comunidades autónomas, puesto que en muchas de las normativas que tienen que ver con el mercado interior, competencias que recaen en el Estado y otras en las comunidades autónomas y también en las corporaciones locales», ha indicado. Preguntado por plazos, el ministro ha trasladado que el objetivo es que «de aquí a final de año» se haya realizado el diagnóstico con las diferentes regiones que «permita poner sobre la mesa medidas concretas» relativas a la creación de este mercado interior.
Durante su intervención, Carlos Cuerpo también ha puesto de relieve el «buen estado de forma» de la economía española, toda vez que ha subrayado «el buen pulso con el que terminó 2023 y comenzó 2024, con un crecimiento cuatro veces por encima del conjuntos de la zona euro». «Somos la economía que más está creciendo, con sorpresas positivas en las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo, unos datos que sitúan a España como motor de crecimiento de Europa, con un crecimiento equilibrado y un buen comportamiento» del mercado de trabajo», ha señalado. No obstante, ha advertido de que aunque va en la «buena dirección», es necesario «aunar esfuerzos» para avanzar en la reducción del paro –con especial hincapié en el juvenil–, así como en el impulso a la modernización y la productividad de las empresas.
En otro orden de cosas, Cuerpo, ha señalado que la posibilidad de aplicar el IVA a la sanidad o educación privadas se tendrá que discutir en el marco de la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025.
«Esto no va de quién paga qué, sino que va de servicios públicos y, por eso, vamos a hacer una propuesta que conocerán ustedes y que vamos a negociar y llegar a un acuerdo con el PSOE», señaló.
«Estamos desde luego ante un reto importante», ha defendido el ministro de Economía, antes de agregar que las finanzas públicas están cada vez más saneadas, que están siendo «alabadas» por instituciones internacionales como la Comisión Europea, que ha puesto a España, precisamente gracias a esa «responsabilidad fiscal», «en el grupo de los buenos alumnos», algo que está siendo muy importante para que los mercados vean al país «con confianza», según ha valorado.
El ministro ha apuntado que las discusiones tanto en materia tributaria como en materia de gastos son las que se tienen que dar en el marco de los Presupuestos para el año 2025, si bien ha abogado por tener «una visión más amplia, plurianual», que es la que se tiene que negociar con la Comisión Europea en este marco de medio plazo, de acuerdo con las nuevas reglas fiscales.
«Y yo creo que esta propuesta u otras se tienen que discutir precisamente en estos dos marcos, en el marco nacional de la discusión de Presupuestos Generales del Estado, que es el más importante y en el que estamos ahora, y que esperamos terminar en buen puerto y con un acuerdo en los próximos meses», ha zanjado el ministro de Economía en relación a la propuesta de aplicar el IVA a la educación o sanidad privadas.
Por otro lado, cuando le han preguntado sobre la reclamación de patronal y sindicatos de indexar los contratos públicos al IPC el ministro ha apuntado que, sobre todo a raíz del ‘shock’ inflacionario, es una petición por parte de los empresarios que ha sido recurrente, no solo a nivel español, sino a nivel internacional, debido a que la inflación inicialmente de costes afectaba directamente al día a día de los costes de las empresas, empezando por supuesto por la pata energética. Al respecto, el ministro ha defendido que el Gobierno respondió actualizando en un inicio todos los contratos de la Administración Pública, ayudando a los empresarios a superar este ‘shock’ inflacionario, y ha agregado que actualmente hay un proceso de moderación y de normalización de la inflación hacia adelante, como ayer apuntó el BCE, que ve más probabilidades de llegar al objetivo del 2%.
«Eso es lo que esperamos nosotros también, y esto es un alivio por supuesto para los empresarios, que en términos de costes, lo que están viendo, por ejemplo en el ámbito energético, es que estamos teniendo bajadas de los precios y esto, tanto para el ciudadano como para los empresarios, es un elemento positivo, otro viento de cola también hacia adelante», ha concluido manifestando el ministro de Economía.