El grupo ya registró en el Congreso una solicitud de informe para conocer estos datos, pero el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alegó que esos datos son confidenciales y propiedad del Banco Central Europeo (BCE), por lo que finalmente Sumar ha decidido acudir a la Audiencia Nacional. «Nos hemos visto en la obligación de denunciar al Banco de España frente a la Audiencia Nacional por falta de transparencia. No nos quiere facilitar cuánto dinero está pagando banco a banco por los depósitos que realizan en el propio Banco de España», ha indicado el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Martín.
Según los cálculos del grupo, mediante esos depósitos los bancos ganaron por esa vía 8.000 millones de euros en 2023, lo que representó el 65% de sus beneficios en España. Esto provocó, asegura el grupo, que el Banco de España ahora gobernado por José Luis Escrivá registrara pérdidas en su cuenta de resultados, que fueron compensadas con provisiones.
De hecho, apostilla Sumar, el ingreso de 2.000 millones que el Banco de España suele hacer anualmente en el Tesoro, procedente de sus beneficios, se redujo a cero, lo que se traduce en «un importante menoscabo en las posibilidades de financiar políticas públicas». «Nosotros entendemos que esto va en contra de los intereses de los ciudadanos, impide hacer un diseño adecuado de la política fiscal», ha lamentado Carlos Martín, quien también ha exigido que el impuesto extraordinario sobre la banca se prorrogue mediante los Presupuestos Generales del Estado de 2025.