De este modo, la media mensual de septiembre también cae por primera vez por debajo del 3%, al mismo tiempo que el índice marca mínimos que no se ven desde diciembre de 2022, con la vista ya puesta en lo que suceda en la clausura de la reunión de la Fed.
Prácticamente, desde que empezó el mes de septiembre, el euríbor está retrocediendo debido a las elevadas expectativas de que los bancos centrales aplicasen grandes recortes a los tipos. De hecho, el pasado jueves, la reunión del BCE realizó una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, apoyando la senda del índice. Se trata del segundo recorte en lo que va de año. El anterior fue en el mes de junio y, ahora, se ha ejecutado otro descuento que baja la tasa de depósito desde el 3,75 al 3,5%.
El dato de este miércoles, en el 2,921% en tasa diaria, supone un descenso respecto a las anteriores jornadas, con una ligera bajada de 0,027 puntos porcentuales respecto al dato diario del martes. De todos modos, sigue consolidándose la cifra inferior al 3%, un valor que también anticipan los futuros del euríbor, unos de los indicadores más utilizados por los analistas, para final de año.
Tanto es así que la media mensual del mes de septiembre acaba de rebasar a la baja la barrera del 3%. Con el dato de este miércoles, la media provisional del mes se queda en el 2,99%.