En declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración del parque eólico marino Saint-Brieuc (Francia), Galán destacó las buenas relaciones con Qatar, con quien ya cuenta con distintas alianzas. «Ellos son socios nuestros en otros temas y estamos mirando para ser socios nuestros en otros sitios».
Qatar, que desembarcó en el capital de Iberdrola hace más de una década con un 6% de su capital, ha ido escalando posiciones hasta elevar su participación casi al 9%, superando en su accionariado a firmas como Blackrock (5,3%) o Norges (3,6%)-. «Yo hablo con los qataríes una semana sí y otra también. O sea, tengo una relación personal con ellos no buena, súper buena, a todos los niveles», subrayó el presidente de Iberdrola.
Lo que sí que aseguró desconocer es el posible interés de Qatar de incrementar su participación en la mayor eléctrica española y de Europa. «En el caso este no tengo ninguna noticia», destacó.
Y es que Galán enmarcó las alianzas del grupo, al modelo de las selladas con la propia Qatar, Norges Bank -para crecer en renovables en España y Portugal-, con Masdar -para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EE.UU.-, con GIC -para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros-, con Mapfre o con BP, entre otras, como una estrategia para aprovechar el amplio abanico de posibilidades de inversión en transición ecológica.
«En este momento hay más posibilidades de inversión en el mundo de las que, digamos, podríamos racionalmente encarar y por eso tenemos socios que lo hacen como socios», indicó. En este sentido, Galán, que ya le semana pasada apuntó en una reunión interna con directivos del grupo que Iberdrola tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones para los próximos seis años, estimó que solamente en Estados Unidos y Reino Unido hay oportunidades hasta 2029 por más de 60.000 millones de euros -unos 30.000 millones de euros en cada país- en redes eléctricas, principalmente. «Nosotros somos una empresa de redes. Lo primero somos redes», aseveró.
De hecho, con la adjudicación de los recientes concursos eólicos marinos en Estados Unidos y Reino Unido, que suman unos 1.800 megavatios (MW) o la adquisición de Electricity North West (ENW) estimó que la energética ya tiene comprometidos más de 20.000 millones de euros de inversión. «Ha sido un verano bastante movido porque, entre unas cosas y las otras, nos hemos comprometido con más de 20.000 millones de inversión, que espero, confío y estoy seguro de que van a dar un magnífico resultado para la compañía», añadió, destacando como Iberdrola está batiendo «día tras día record absolutos de capitalización». «Yo me siento muy orgulloso del valor de Iberdrola. No solamente es la mayor energética de Europa y una de las dos o tres mayores del mundo, dependiendo de los días, sino que también, en el caso español, tiene más valor en Bolsa que todas las energéticas», aseveró.
Por otra parte, Galán no se mostró especialmente entusiasmado con poder participar en eólica marina en España a través de la flotante, ya que se trata de una tecnología que, a día de hoy, está lejos de ser competitiva. «Fácilmente es tres o cuatro veces más cara», estimó. A este respecto, afirmó que en España llegarán primero las subastas de derechos de suelo marino para la eólica marina y luego ya se verá «dónde, cuándo y cómo» se marcarán las condiciones para el desarrollo de la flotante en las costas del país. «En este momento las posibilidades de inversión en el mundo que tenemos son enormes. Tenemos en Australia, acabamos de ganar en este momento un concurso para hacer 3.000 MW en el sur del país; en Japón estamos a punto de comenzar un parque nuevo de eólica marina. No tenemos ninguna urgencia ni ninguna necesidad. Dependerá al final de los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos».
Galán indicó que solamente este y los otros 3 parques más en el Reino Unido, Alemania han supuesto una inversión de más de 15.000 millones de euros y tiene en el foco inversiones por hasta 100.000 millones (60.000 millones entre Reino Unido y Estados Unidos hasta 2029). «En este momento hay más posibilidades de inversión en el mundo de las que digamos podríamos razonablemente encarar y por eso tenemos socios». Según explicó junto al Canal de la Mancha el líder empresarial, «tenemos la suerte de contar con los mayores fondos soberanos del mundo, tanto como inversores en Iberdrola como de partners en algunos temas» pero, por el momento, indicó no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de incorporar un socio al capital de Saint Brieuc, como ya han hecho con otros grandes parques eólicos marinos. La buena marcha de la compañía, indica el presidente de la eléctrica, ha supuesto un verano movido por la adquisición de Electricity Northwest y las subasta eólica marina de EEUU. «Estamos batiendo día tras día récords absolutos de capitalización. El tamaño de la compañía está muy lejos de aquella cuando yo llegué hace 25 años. Me siento muy orgulloso de que el valor de Iberdrola, no solamente sea el mayor de Europa y una de las tres mayores del mundo sino que también en el caso español, pues suma más valor que todas las energéticas españolas juntas» indicó Galán.
Sobre la reciente propuesta como vicepresidenta de la Comisión Europea de la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Galán explicó que «He felicitado a Teresa Ribera. España ya tuvo una comisaría de competencia con Joaquín Almunia, que hizo un magnífico trabajo. Esta vez le han dado un rango mayor con la vicepresidencia, lo cual creo que para España es una buena noticia. Va a tener mucho trabajo. Tiene capacidades para hacerlo y seguro que lo hará muy bien». Asimismo, aprovechó para enumerar algunos de los principales puntos que tiene la Comisión por delante entre los que figura en un lugar destacado la implementación del informe Draghi.
Galán explicó que «la transición energética y la descarbonización es mucho más que hacer energía verde, es hacer industria y empleo de calidad de futuro y autosuficiencia para un continente que es Europa, en el cual no tenemos fuentes de energía más que nuestro viento, nuestro sol y aquellos países como Francia, que con la energía nuclear y otros países como nosotros, con la hidroeléctrica».
«Nuestra apuesta es seguir trabajando por la electrificación y la descarbonización y por esa reindustrialización y autosuficiencia energética a nivel europeo para no tener situaciones como las que hemos tenido en el pasado». Por ese motivo, explicó que «creo que que las cosas que dice -los informes de Draghi y Leta- son muy positivas en el sentido de que Europa vuelva a jugar el papel que queremos que juegue en el mundo, más competitividad, más tecnología, más autosuficiencia en muchos temas».
El máximo responsable de Iberdrola aprovechó para lanzar su primera petición a la nueva Comisión Europea: «A mí me llaman Mister Permit en Bruselas porque llevo tiempo diciendo que no tiene sentido que en hacer un parque solar o eólico se tarde 2 o 3 años y que los papeles tarden 7, 8 o 12 años». «La Comisión tiene un claro compromiso de intentar agilizar todos los temas relativos a los permisos. He recomendado muchas veces el modelo de silencio administrativo y creo que alguna cosa de ese estilo se pondrá en algún momento», aseveró Galán.
Finalmente, el presidente de Iberdrola calificó el proyecto de Saint-Brieuc como el «más difícil que hemos tenido nunca» desde el punto de vista de la ingeniería y destacó el trabajo llevado a cabo por parte de su personal así como las relaciones que han desarrollado con toda la gente de alrededor para poder llevarlo a cabo.