Concepción ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del Año Judicial, celebrado en Burgos, que será el último que vivirá en el cargo después de 19 años al frente, tras la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que supondrá la renovación de los tribunales superiores y otros órganos.El presidente del TSJCyL ha alertado del «relativismo y la pasividad» con que gran parte de la sociedad contempla «la destrucción del Estado de Derecho» y de la «polarización» a la que se ha conducido a la sociedad española colocándola en situación pareja «a los momentos más tristes de su historia».
«Se instiga desde los poderes públicos a los jueces con difamaciones y con el ejercicio de acciones penales que no pueden prosperar con un claro propósito de deslegitimación», ha denunciado, en una crítica poco velada a la querella de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado. Además, ha asegurado que existen medios de comunicación que se convierten «en altavoces de esas injustas maledicencias» e incluso instituciones «que han caído en el más absoluto de los descréditos». «Hoy el término lawfare está en boca de demasiadas personas y esto daña la imagen de la Justicia», ha afirmado.
Concepción ha asegurado que jueces y magistrados «actúan sometidos al imperio de la ley, con íntima relación con el principio de independencia» y que el nuevo CGPJ «tendrá que multiplicarse para amparar a los que vean injustamente perturbada su independencia y procurar que esos ataques no empañen la imagen de la Justicia».
El presidente del TSJCyL ha elogiado a la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, y ha recordado que «dijo de forma valiente que el Consejo tiene ante sí el reto de defender la independencia judicial, apostillando que ningún poder del Estado puede dar instrucciones a jueces y magistrados».»La independencia de los jueces se antoja imprescindible para que el mecanismo del Derecho funcione de manera adecuada y para que el ciudadano se sienta libre e igual a sus semejantes», ha añadido.
Concepción ha asegurado que «resultan delicados los intentos de intromisión que últimamente percibimos pero son esperanzadoras las reacciones surgidas en el seno de la carrera judicial y en nuestro máximo órgano de Gobierno».»Creo sinceramente que ahora más que nunca el Poder Judicial seguirá siendo el último baluarte defensivo del ciudadano», ha señalado, calificando de «extraordinaria decisión» el nombramiento de Perelló por su afán de «defender la independencia del Poder Judicial» y su rechazo a «cualquier tipo de injerencia».
El presidente del TSJCyL ha reconocido que la tentación de injerencia «resulta consustancial a las altas esferas del poder» pero que lo importante «es que existan hombres y mujeres dispuestos a resistir la seducción». «Es el momento de recuperar el tiempo perdido», ha zanjado. Concepción ha presidido este viernes su último acto de inicio de un Año Judicial después de 19 años en el cargo, desde el año 2005, ante la inminente renovación de la cúpula del TSJCyL tras la renovación del CGPJ y ha querido deslizar unas palabras de agradecimiento.
«El encargo que recibí entonces de representar a los 340 jueces y magistrados de Castilla y León ha sido el honor más grande que he tenido, espero haber estado a la altura y solicito la indulgencia de mis compañeros para aquellas veces que haya errado en mis decisiones», ha afirmado, visiblemente emocionado.