Según reflejan las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil, la compañía disparó un 40% el beneficio neto anotado el ejercicio anterior, cuando ganó 15 millones de euros.
La aerolínea especializada en vuelos interinsulares y cada vez más presente en conexiones con la Península, se apoyó en el gran apetito turístico para batir su récord anual de pasajeros al transportar 4,9 millones de viajeros -cifra facilitada hace unos meses por la compañía-, un 13% más que el volumen registrado un año atrás. En la misma sintonía, la firma de 100% capital canario elevó su oferta un 8% hasta los 6,3 millones de asientos.
Según revelan las cuentas esta mejora en las ventas se vio traducida en un crecimiento del 9% en el importe neto de la cifra de negocios, que escaló a los 319 millones de euros en el mencionado ejercicio. En su informe de gestión, la empresa -que estuvo en manos de Iberia hasta 2002- hace gala de su buena salud financiera reflejada en un patrimonio neto positivo de 60,7 millones, frente a los 52 millones saldados en 2022. Asimismo, su beneficio sobre el capital (ROE) -que mide la rentabilidad financiera- se situó en 2023 en el 34,9%.
Cabe recalcar que el grupo declara en su balance una deuda a corto y largo plazo con entidades financieras de 43 millones frente a los 60 millones que registró en 2022, no obstante corresponden a préstamos cerrados durante la pandemia para elevar el colchón, de los que no ha hecho uso.
Su sólida situación financiera en este ejercicio le ha dado impulso para cumplir el hito de conectar aeropuertos insulares con Madrid-Barajas desde el pasado mes de febrero. Con motivo de la inauguración de sus nuevas rutas desde los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria, Binter abrió una nueva base en la capital, junto a una nueva empresa de ‘handling’ (Drago Handling) y una estación de mantenimiento. La entrada en este corredor fue posible gracias a la incorporación de cinco aviones Embraer E195-E2 que adquirió a finales de 2022 en una inversión cercana a 390 millones.
Además, la compañía llevó a cabo en 2023 la adquisición de seis nuevos Embraer del mismo modelo que espera recibir entre finales de 2024 y principios de 2025, hasta alcanzar una flota de 16 aviones de este modelo. La flota actual de la compañía la completan 28 ATR 72, que la aerolínea considera idóneos para la aviación regional. Por otro lado, 2023 también fue un año de expansión para la compañía que estrenó nacionales como Granada e internacionales como Esauria y Tánger, que cumplimentaron una red de 64 rutas (48 de ellas con origen o destino fuera de Canarias).