Cuerpo, en declaraciones a Telecinco ha destacado que en los últimos meses se ha producido «un ajuste al alza continuo» de las previsiones para la economía española «por parte de absolutamente todos los analistas domésticos e internacionales».
«Nosotros vamos a ir en línea de lo que están haciendo los expertos y vamos efectivamente a actualizar al alza nuestras previsiones para los próximos tres años y lo haremos el día de mañana», ha afirmado el titular de Economía. Ante esta perspectiva, el ministro ha señalado que el esfuerzo de ajuste que tendrá que hacer España para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas «en gran medida podrá ser reducido» si el país crece más, las bases imponibles suben y crece la recaudación.
«Las nuevas reglas anticipan que ese esfuerzo tiene que traducirse hacia adelante en una evolución del gasto acompasada con nuestro crecimiento, por lo tanto, cuanto más crezcamos, y ahí es donde tenemos que poner ahora mismo el esfuerzo, más podremos seguir y hasta adelante y menor será el ajuste que tengamos que hacer nosotros o cualquier otro país de la Unión».
Ha recordado que la senda fiscal planteada marca un objetivo ambicioso, que es terminar este año con un déficit del 3% del PIB, bajar hasta un 2,5% el siguiente y llegar al 1,8% en el 2027. «Esta senda planteada ya en el mes de julio es la que creemos que va a ser compatible con cumplir con los requisitos fiscales que nos exijan desde Europa», ha subrayado.
Pese a esta mejora de las perspectivas macroeconómicas, Cuerpo ha reconocido que desde el Gobierno son «conscientes» de que hay muchos hogares que todavía siguen sintiendo el impacto, por ejemplo, de la subida de los precios, de los alquileres o de las últimas subidas de los tipos de interés en sus hipotecas y ha asegurado que desde el Ejecutivo siguen trabajando para que esta buena evolución de la economía «se refleje también en su día a día».
Precisamente en cuanto al problema de la vivienda, el ministro ha explicado que España parte de un contexto de infrainversión en construcción de vivienda, a lo que se une que cada vez se incrementa más el número de hogares, aunque son hogares más pequeños. «Esto lo que genera es una presión al alza en cuanto a la necesidad de nueva vivienda, en cuanto a la necesidad de una mayor oferta y ese es justo el punto en el que estamos trabajando», ha señalado el ministro.
Así, aparte de las medidas ya aprobadas, el titular de Economía ha asegurado que habrá más medidas «a lo largo de los próximos meses», «porque es sin duda uno de los problemas más importantes para los ciudadanos en España».’