Como se recordará, este nuevo sistema entró en vigor con el inicio de 2023, y establece que la cuota de los autónomos se calcula en base a los rendimientos que éstos declaren a Hacienda, entendiendo los rendimientos como la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Ahora, la Seguridad Social va a proceder, por primera vez, a la revisión y regularización de esas cuotas pagadas por los trabajadores por cuenta propia.
Según el estudio realizado por Declarando sobre la base de autónomos que utilizan su plataforma, prácticamente la mitad (el 48%) tendrá que abonar una cantidad superior a los 1.000 euros en concepto de regularización. El 22,5% deberán pagar un montante que oscila entre los 100 y los 1.000 euros y, tan sólo un 3,5% podrá regularizar sus cuotas por una cantidad inferior a 100 euros.
En el lado opuesto se sitúan los autónomos a los que la Seguridad Social les devolverá dinero por haber cotizado durante estos últimos meses por encima de lo que les correspondería según sus rendimientos declarados. En este caso, los cálculos de Declarando indican que el 2,2% de los autónomos recibirá menos de 100 euros; el 19% entre 100 y 1.000 y tan sólo un 4,8% recibirá un ingreso superior a los 1.000 euros.
Del estudio elaborado también se desprende que los autónomos con mayores rendimientos en 2023 fueron los que pagaron menos cotizaciones de las que les correspondían, por lo que deberán ingresar la diferencia en los próximos meses, mientras que los autónomos que menos ingresaron son los que pagaron de más a la Seguridad Social y ahora recibirán la correspondiente devolución.
El procedimiento para la regularización de cuotas se realizará de oficio y de forma automatizada por la Seguridad Social, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aquellos autónomos que tengan que pagar, tendrán de plazo hasta el último día laboral del mes siguiente al de la notificación. Por su parte, la Seguridad Social efectuará el abono a aquellos autónomos que hayan pagado de más durante el año 2023.