Estas empresas que forman parte de grupos concentraron el 41,9% del total del personal ocupado y generaron el 66,9% de la cifra de negocios de estos tres sectores. Atendiendo al tamaño de las empresas, las que forman parte de grupos concentraron gran parte de la facturación en empresas de 250 o más ocupados. Así, las grandes empresas que pertenecían a multinacionales españolas facturaron el 17,6% del total, y las que formaban parte de multinacionales extranjeras, el 19,4%.
Por su parte, las que no formaban parte de grupos registraron su mayor aportación a la facturación en las empresas de menos de 10 ocupados, con el 15,4% del total. Por sectores de actividad, las empresas de grupos multinacionales generaron la mayor facturación en la Industria, con el 24,8% del total. Y en las que no formaban parte de grupo, la mayor aportación procedió del sector Comercio, con el 14,5% de la cifra de negocios.
Analizando distintos indicadores, las empresas que pertenecían a grupos empresariales (en especial a multinacionales) presentaron en 2022 mayor productividad, exportaron más y tuvieron mayor intensidad inversora que el resto. Filiales de empresas extranjeras en España (FILINT)
En el año 2022 se contabilizaron 14.209 filiales de empresas extranjeras en los sectores de Industria, Comercio y Servicios de mercado no financieros. Estas filiales generaron una cifra de negocios de 745.265 millones de euros y ocuparon a 2.119.008 personas.
El 52,6% de las empresas filiales pertenecían al sector Servicios, el 30,9% al Comercio y el 16,5% al sector Industrial.
Las filiales del sector Industrial generaron el 46,4% de la cifra de negocios total de estas empresas. En cuanto al empleo, las del sector Servicios ocuparon al 52,6% del total. La rama de actividad que registró mayor número de empresas filiales fue Actividades profesionales, científicas y técnicas (14,2% del total). En cifra de negocios, la que más contribuyó fue Industrias extractivas, energía, agua y residuos (14,3% del total). Por su parte, la que tuvo más personal ocupado fue Actividades administrativas y servicios auxiliares (14,8% del total).
Atendiendo al peso de la facturación sobre cada rama de actividad, cabe destacar Material de transporte, donde el 82,8% de la cifra de negocios total fue generado por empresas filiales extranjeras.
Las siguientes ramas con mayor peso fueron Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico e Industria química y farmacéutica, con el 49,0% y el 46,8%, respectivamente.
Por el contrario, las ramas de actividad con menor contribución fueron Educación, Transporte y actividades postales y de correos, Textil, confección, cuero y calzado, Hostelería y Otros servicios (excepto actividades asociativas), todas ellas con menos del 10,0%.
Los países cuyas filiales generaron mayor cifra de negocios en 2022 fueron Francia (15,2% del total), Alemania (13,7%) y Estados Unidos (12,9%). Por su parte, los países que aportaron mayor número de filiales fueron Alemania (11,7% del total), Francia (11,6%) y Estados Unidos (11,1%).
Cabe destacar que los 10 países principales concentraron el 76,6% del número total de filiales y el 86,1% de la cifra de negocios generado por estas filiales.Por zonas geográficas, las filiales con matriz en la Zona Euro generaron el 59,6% de la cifra de negocios del conjunto de filiales en España. Las del resto de Europa el 17,3%, las de América el 15,6% y Asia y resto del mundo el 7,6%.