“España tiene muy buenas instituciones y sin duda CNMC es una de ellas”, ha dicho. Onur Genç ha recordado que en el pasado se han producido operaciones similares que recibieron la aprobación del organismo. “Si se utiliza la misma metodología que en operaciones precedentes, la operación debería aprobarse en fase 1, porque no hay problemas de competencia”, ha dicho. Sobre las perspectivas de México, ha resaltado que son muy positivas y que el banco “seguirá entregando retornos sólidos y elevados”.
El consejero delegado ha recordado que la operación ha recibido las aprobaciones de las autoridades de competencia de varios países, así como la PRA británica, y la no oposición del Banco Central Europeo.
Los siguientes pasos necesarios son la aprobación de la autoridad de competencia española (CNMC) y la autorización de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sobre la postura del Gobierno español en la operación, el consejero delegado ha señalado que su opinión llegará en la fase de la fusión. En este sentido, ha explicado que si el banco ha obtenido en ese momento las autorizaciones necesarias y más del 50% de los accionistas de Banco Sabadell han acudido al canje de acciones, no ve motivos para que el Ejecutivo se oponga a la fusión. En cualquier caso, se ha mostrado seguro de que BBVA podrá trabajar con el Gobierno para solventar “cualquier preocupación que tenga sobre la operación”.
En el caso de la CNMC, Onur Genç ha explicado que en el pasado se han producido operaciones similares que han recibido la aprobación de la CNMC y que, si se utiliza la misma metodología que entonces, no debería haber problemas de competencia. El consejero delegado ha argumentado que la operación no superaría los umbrales establecidos por la UE para fusiones: un 25% de cuota de mercado para la entidad combinada y un incremento del 10% de cuota aportado por la entidad adquirida. “Estamos convencidos de que la operación debería aprobarse en fase 1, porque no hay problemas de competencia”, ha insistido.