Este es el dividendo a cuenta más alto de BBVA hasta la fecha. De esta forma, el banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas. Tras este dividendo, desde 2021 BBVA habrá distribuido cerca de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina a la retribución al accionista, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). De forma adicional a la ejecución de esta política, BBVA ha ejecutado recompras extraordinarias de acciones en los últimos años debido a su sólida posición de capital.
En total, desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se suman los 1.700 millones de euros en efectivo que se repartirán con este dividendo a cuenta, la cifra rozaría los 15.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.
Y mientras los cuatro mayores inversores de la entidad española han elevado su peso en la propiedad y voto de BBVA hasta rozar el 26% del capital, casi dos puntos más que antes del verano y antes de que haya novedades sobre el futuro de la oferta pública de adquisición planteada el 30 de abril. En concreto, la gestora BlackRock suma ya más del 9,8% de las acciones de BBVA, Capital Group supera el 6,5%, Vanguard otro 6,3%, según datos agregados recopilados por Bloomberg y el fondo soberano de Noruega ha llegado al 3,1% del capital. En conjunto, los cuatro gigantes de los mercados de capitales aúnan el 25,9% de la entidad en representación de cientos de miles de inversores.