La iniciativa, presentada por el Gobierno de Navarra y un consorcio de más de 65 empresas turísticas, pretende reforzar a Navarra como destino ciclista de primer nivel, ofreciendo rutas y servicios para ciclistas de todos los niveles.
La presentación de Navarra en Bici estuvo a cargo de Patxi Sáenz, director de servicio de marketing y producto turístico de Navarra y Joseba Martínez, presidente del Club Navarra en Bici,,Durante la presentación, Patxi Sáenz, destacó la apuesta de la región por el turismo sostenible y la creciente popularidad de la bicicleta. “Navarra ofrece una experiencia ciclista única, desde los Pirineos hasta el desierto de las Bardenas Reales. Nuestro nuevo club ofrece a los ciclistas todo lo que necesitan para explorar la región, desde rutas bien mantenidas hasta una amplia gama de alojamientos y actividades”, dijo.
Se estima que el tamaño del mercado de cicloturismo en Europa era de 47.485,8 millones de euros en 2023 y se prevé que alcance un valor de alrededor de 126.311,6 millones de euros en 2034. Europa fue el mercado dominante de esta modalidad de turismo en 2023 y lo seguirá siendo en los próximos años. En este contexto, España es líder mundial de cicloturismo según el último informe de la aplicación STRAVA.
El uso de la bicicleta se ha extendido considerablemente. En 2023 se estimó que 21 millones de españoles poseen una bicicleta y la utilizan regularmente tanto para desplazarse como para ocio . Estas cifras se ven reflejadas por la producción de bicicletas en nuestro país en 2023, la cual alcanzó las 301.100 unidades, valoradas en 245,5 millones de euros. Este fue el tercer mejor año de la serie histórica impulsada por la pandemia y solo superado por 2021 y 2022.
A nivel macro, el cicloturismo generó el año pasado 2.258 millones de euros y emplea a 22.567 personas. Este boom del turismo en dos ruedas ha hecho que oficinas de turismo como Navarra creen una oferta específica para responder a la demanda creciente de este perfil de viajero.
Las características clave de la iniciativa Club Navarra en Bici:
• Rutas diversas: más de 150 rutas señalizadas se adaptan a ciclistas de todos los niveles, desde ciclistas ocasionales hasta ciclistas de montaña experimentados.
• Servicios integrales: una red de empresas asociadas ofrece una gama de servicios, que incluyen alquiler de bicicletas, visitas guiadas y alojamiento.
• Turismo Sostenible: Navarra está comprometida con la protección de su entorno natural y la promoción de prácticas turísticas sostenibles.
• Experiencias culturales: Ciclismo en Navarra ofrece la oportunidad de explorar pueblos encantadores, ciudades históricas y bodegas de clase mundial.
Los visitantes podrán disfrutar de paisajes únicos, desde los frondosos bosques pirenaicos hasta el árido desierto de las Bardenas Reales. Además, Navarra cuenta con una rica gastronomía y una cálida hospitalidad que la convierten en un destino perfecto para disfrutar de una experiencia ciclista inolvidable.
Algunas de las rutas más populares son:
• Baztan-Bidasoa: Combina cicloturismo en los valles verdes de Navarra con la gastronomía local.
• Camino de Santiago: Ruta autoguiada para mountain bike, road y gravel.
• Bisasoako Pedalak: Recorrido de 190 km y 5.200 m de desnivel para descubrir los valles del Pirineo Atlántico.
• Bardenas Reales: Ruta en e-btt o e-bike por este singular desierto.
Si lo que se quiere es recorrer zonas concretas, Navarra ofrece una amplia oferta entre las que destacan:
• Pirineo y Montaña Navarra sobre ruedas: El Pirineo navarro es uno de los entornos naturales con mayor valor ambiental de todo el país. En esta zona es posible alojarse en alguno de los cuatro campings que conectan esta zona montañosa y pedalear respirando aire fresco a través de valles tan idílicos como Baztan, pueblos pintorescos que se encuentran a un paso de la Selva de Irati o acercarse desde Aurizberri/Espinal a Orreaga/Roncesvalles, puerta del Camino de Santiago en la Península Ibérica.
• Cuenca de Pamplona: Un poco más al sur, llegamos a Pamplona y, aunque no lo creas, el camping también es una buena opción para alojarte si visitas la capital navarra. En ella es posible disfrutar de un sinfín de planes culturales, un paraíso gourmet, zonas verdes, el Paseo Fluvial del río Arga y jardines que podrás recorrer y disfrutar en bicicleta. Dentro de la ciudad el viajero podrá caminar por los paseos de ronda de sus murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad y admirar las calles empedradas y las fachadas coloridas de su bonito casco viejo.
• Sakana, Plazaola y Basaburua, las rutas para los más intrépidos: Este es un territorio donde la naturaleza se muestra exuberante y, por ello, hace las delicias de los senderistas y los amantes de la bici. En él, el visitante encontrará no solo la Vía Verde del Plazaola, sino también la Ruta Eurovelo 1, una ruta que atraviesa toda Europa y que entra en Navarra por la Vía Verde del Bidasoa.
• La Sakana y Plazaola son lugares ideales en caso de visitar Navarra en época de calor. Las suaves temperaturas por la influencia del mar Cantábrico y sus frondosos bosques harán el trayecto muy fácil. Aquí el viajero podrá pedalear entre robles, hayedos y nacederos desde de los campings de Aralar en Lekunberri, Etxarri en Etxarri Aranatz y Arbizu en la localidad del mismo nombre.Los imprescindibles en la zona son la cueva de Mendukilo, el Santuario de San Miguel de Aralar, una joyita del románico ubicada en un mirador natural a más de 1200 m y degustar el tradicional queso de leche de oveja latxa con D.O. Idiazabal.
• Tierra Estrella, el paraíso del cicloturista: Tierra Estella tiene una de las ofertas más interesantes de campings y rutas ciclables de Navarra. Sin duda, la calidad de sus espacios naturales, un paisaje salpicado de patrimonio histórico y una tierra plagada de vino y gastronomía conforman un territorio excelente para los cicloturistas más exigentes. A través de todos estos caminos, es posible ir descubriendo los tesoros que alberga esta zona de Navarra: el Nacedero del Urederra (un impresionante río de aguas turquesas), el casco antiguo medieval de Estella-Lizarra, antiguos monasterios (como Irantzu e Iratxe), y el pantano de Alloz (un embalse de color azul intenso en el que podrás practicar múltiples actividades acuáticas).
• Zona Media y Ribera, patrimonio natural e histórico entre pedales: Las rutas de esta área de Navarra son ideales para apartar la vista de la carretera y adentrarse en entornos llenos de historia. Debe tomarse con calma, porque el viajero puede bajarse de la bici cada pocos kilómetros. A medio camino entre las montañas y las llanuras de la Ribera, se encuentra un castillo de ensueño en Olite donde subir a unas cuantas torres y contemplar las vistas hacia el horizonte. Esta localidad también está considerada como la capital del vino navarro, una perfecta ocasión para visitar sus bodegas y degustar unos de los mejores caldos de esta tierra.
• En el sur, se encontrará con las Bardenas Reales, uno de los territorios más áridos del sur de Europa. Es un entorno natural que impacta y atrae por su rareza geográfica de aspecto lunar y su bello entorno semidesértico. Este Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera y protegido por la UNESCO es ideal para pedalear, tanto si se tiene experiencia como si se está iniciando en este deporte.
Navarra ha pensado hasta en el último detalle para cubrir las necesidades de los viajeros que deciden recorrer su territorio en bicicleta. Además de rutas para cada tipo de público y modalidad, la oficina de turismo pone a disposición diversas estaciones públicas de autorreparación para resolver cualquier imprevisto que pueda acontecer con la bici. Estas estaciones disponen de ganchos para posicionar la bicicleta, bomba con manómetro para inflar las ruedas, aceite, llaves allen, destornilladores, desmontables y llaves inglesas. Además, los Centros BTT y algunos establecimientos turísticos también ofrecen zonas de reparación a sus clientes, de forma que los viajeros puedan hacer mantenimiento de sus vehículos de dos ruedas.