Hasta el momento, según los datos ofrecidos por la Fundación Laboral de la Construcción, entre los meses de enero y mayo se firmaron 64.529 visados de obra nueva, ampliación y reforma o restauración de edificios, un 13,8% más que la cifra alcanzada en 2023. A pesar de este crecimiento en la actividad constructora, la oferta sigue siendo insuficiente. La consultora inmobiliaria Fincas Blanco destaca que, por cada vivienda en venta, existen ocho potenciales compradores, lo que indica que la oferta es ocho veces menor que la demanda. Blanco, miembro del comité de dirección de la empresa lo explica: “mientras que el número de compradores ha crecido un 26% este último año, la oferta de viviendas disponibles ha caído un 10%”.
Esta descompensación entre oferta y demanda ha llevado a un alza significativa en los precios, y, aun así, las viviendas disponibles apenas permanecen en el mercado. «En muchos casos, un inmueble, aunque esté por encima de su valor de mercado, se vende en cuestión de días o incluso horas». Las propiedades publicadas en los portales inmobiliarios online tienen una vida útil cada vez más corta, completando las agendas de los agentes inmobiliarios rápidamente desde primera a última hora con potenciales compradores. “Si te lo piensas más de la cuenta o dudas demasiado, la próxima vez que quieras entrar al anuncio ya no estará disponible, ya que éstos son vistos por miles de personas en cuestión de horas”.
Así, , el 43% de los compradores de vivienda encuentran su inmueble final a través de portales inmobiliarios. “Ahora, aproximadamente 4 de cada 10 propietarios encuentra vivienda online; antes, el proceso de compra pasaba por visitar agencias locales, pero hoy en día las ofertas de un inmuebles puede durar solo un día”.