De hecho, el índice PMI señaló el ritmo de aumento más fuerte desde abril de 2023. «Esto vuelve a diferenciar a España del resto de los países principales de la zona euro». Así lo destacan desde Hamburg Commercial Bank, que argumentan que el consumo privado sigue siendo el principal motor de crecimiento de la economía.
No obstante, afirman que «hay que ser cautelosos con la interpretación actual del índice PMI de septiembre» y creen que, «para identificar una tendencia más clara, la atención debería dirigirse ya a octubre, que proporcionará más indicios de la trayectoria de crecimiento hacia finales de año».
En concreto, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se mantuvo por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en septiembre por decimotercer mes consecutivo al situarse en 57, frente a 54.6 registrado en agosto.
Las empresas encuestadas mencionaron que el fortalecimiento de la demanda del mercado fue el factor clave que permitió un mayor crecimiento de la actividad en septiembre. Los últimos datos mostraron que los volúmenes de nuevos pedidos aumentaron marcadamente y al ritmo más rápido desde mayo. El crecimiento también estuvo liderado principalmente por el mercado interno. Aunque los volúmenes de nuevos pedidos de clientes del extranjero aumentaron nuevamente en septiembre, el ritmo de crecimiento fue el más débil registrado desde la encuesta de abril.
Se produjo una creación de empleo gracias a esta mayor actividad y a los volúmenes de nuevos pedidos recibidos. El crecimiento del empleo fue el más fuerte en 17 meses, ya que las empresas reforzaron sus plantillas en respuesta al aumento de las cargas de trabajo. No obstante, las presiones en la capacidad siguieron siendo evidentes, y los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más fuerte desde marzo de 2023.
El aumento de la contratación estuvo acompañado del coste adicional de la subida de los gastos salariales típicos en septiembre. Las empresas encuestadas comentaron que los costes laborales fueron el principal impulsor de la inflación en general de los precios pagados, que se mantuvo importante en el último período de la encuesta. También hubo algunos informes sobre el aumento de los precios pagados por los servicios públicos de suministro.
No obstante, la tasa de aumento de los precios pagados fue de nuevo más lenta al final del tercer trimestre y notablemente disminuyó hasta su mínima en tres años y medio. Por su parte, los precios cobrados aumentaron a la misma tasa que en julio y, por lo tanto, a un ritmo igual que el más débil de los últimos tres años.
Por último, la confianza en las perspectivas se mantuvo positiva en septiembre. Las empresas esperan que la demanda del mercado continúe fortaleciéndose durante los próximos doce meses. También tienen planes para ampliar la oferta de servicios y emprender nuevos proyectos. La confianza en general mejoró en septiembre hasta alcanzar su nivel más alto en tres meses.
En Hamburg Commercial Bank señalan que «hay buenas noticias para los empleados españoles. Debido al repunte gradual de las ventas y la demanda, las empresas están acelerando su contratación de personal para gestionar sus pedidos pendientes, que aumentaron aún más en septiembre». Respecto a los precios, comentan que «se observan pocos cambios»: «Puesto que los salarios siguen aumentando, los precios pagados volvieron a subir notablemente y los precios cobrados asociados también aumentaron, pero a un ritmo más moderado. Tal y como se mencionó el mes pasado, las presiones de los precios parecen estar disminuyendo».