Todos los Estados miembro UE estaban obligados a poner en vigor las disposiciones legales necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva a más tardar el 31 de diciembre de 2023, y a comunicar inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones, que debían aplicarse con respecto a los ejercicios fiscales a partir del 31 de diciembre de 2023. Hasta la fecha, una mayoría de los Veintisiete ha cumplido estas obligaciones, con la excepción de España, Chipre, Polonia y Portugal, que aún no han notificado las medidas nacionales de transposición.
Pero Montero ha recordado que el Gobierno lo aprobó hace unas semanas en Consejo de Ministros. «Está en tramitación y antes de final de año estará aprobado así que tenemos tranquilidad en este sentido porque hemos sido pioneros», ha defendido la ministra.
En otro orden de cosas, y ante las advertencias del PP de que no aplicarán la ley de vivienda en las comunidades donde gobierna, Montero ha advertido de que una Administración «no puede ser insumisa al cumplimiento de la ley». «En todo caso, lo que trasladarán es que no van a declarar zonas tensionadas para permitir que los alquileres ahí estén regulados y para permitir que los propietarios de las viviendas puedan aplicarse deducciones fiscales por el hecho de arrendar su apartamento o su piso a una persona joven o a una persona vulnerable», ha señalado la ministra.
Así, ha criticado que la «única» propuesta del Partido Popular es «la ley de la oferta a la demanda», lo que ha llevado a España a esta situación,. Frente a esto, Montero ha defendido que el Gobierno está determinado a que la vivienda deje de ser el problema que es y espera que esto se produzca contando con el concurso de comunidades autónomas y de ayuntamientos.
«Si eso no se produce, seguiremos explorando la fórmula para que realmente un joven que tiene un trabajo, que habitualmente tiene unos recursos que no son tan altos como puede ser una familia que ya lleva mucho tiempo en desarrollo profesional, pueda salir de su casa», ha enfatizado.