En este nuevo encuentro, que contará previsiblemente con los negociadores habituales: CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, el Ministerio de Trabajo buscará acercar posturas con la patronal para avanzar en una de las medidas más importantes de la cartera de Yolanda Díaz: llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin recortar el salario.
Las negociaciones, que se iniciaron el pasado enero, llevan encalladas meses por la posición de bloqueo de CEOE y Cepyme, que niegan que la reducción de jornada por ley sea necesaria. Es más, tres días después de la última mesa de negociación, la cúpula de CEOE ratificó su ‘no’ a la propuesta de Trabajo para reducir la jornada durante su Comisión de Trabajo, donde se decidió seguir negociando la medida con sindicatos y el Gobierno.
No obstante, Díaz se sigue manteniendo «optimista» sobre las negociaciones y confía en que el plan de acompañamiento a pequeñas empresas para reducir la jornada que desde Trabajo han puesto sobre la mesa de diálogo social sirva para que CEOE mueva postura y se sume a reducir la jornada. «Sé muy bien, como ministra de Trabajo, que hay sectores claves, como es el comercio, donde una persona que tenga un pequeño negocio, una pequeña actividad, tiene más dificultades para esa reducción horaria a 37 horas y media», reconoció en una entrevista esta semana.
De igual manera, aseguró que CEOE, en la última reunión, se mostró «abierta a discutir» la medida, por lo que la titular de Trabajo confía en que se produzca ese acuerdo tripartito en el que se lleva trabajando desde el pasado enero. Por su lado, los secretarios generales de CCOO Y UGT, han urgido a Díaz a reducir la jornada laboral, aunque sea sin la patronal si la misma continúa con su postura de «bloqueo».
Los líderes sindicales creen que la CEOE «se están amparando en la inestabilidad política» y bloqueando la medida en las mesas de negociaciones porque la patronal ha acordado con Junts «boicotear» la reducción de jornada. Por ello, han pedido al Gobierno ser «valiente» y reducir el tiempo de trabajo a 37,5 horas, ya que a la negociación le queda «un capítulo o dos».
Para presionar al Gobierno y a la patronal, ambos sindicatos han iniciado movilizaciones para defender el recorte del tiempo de trabajo, con un primer episodio de movilizaciones el pasado 26 de septiembre en frente de las sedes de la CEOE de todas las capitales de provincias de España. No obstante, CCOO y UGT han avisado de que estas concentraciones «irán a más» si la medida no se concreta, aunque los sindicatos no han indicado por el momento más fechas de nuevas concentraciones.
A pesar de ello, los sindicatos siguen abogando por un acuerdo en el que esté CEOE, pero han pedido a la ministra de Trabajo que «no de derecho de veto» a la patronal y que el acuerdo llegue antes de que acabe el año.
Sin embargo, desde CCOO reconocen que en la mesa de diálogo social ya se está hablando de retrasar un año la aplicación del recorte de jornada, porque la tramitación parlamentaria del proyecto hará que la reducción a 37,5 horas semanales se aplique ya para el año 2026, mientras que el tramo previo, el recorte desde las 40 horas actuales a las 38,5 horas, llegará para el año 2025. Este escenario ha sido desmentido por la titular de Trabajo, quien ha asegurado que la entrada en vigor de las 37,5 horas no se va a retrasar para 2026 y ha ratificado que el Ejecutivo «va a cumplir» con el acuerdo de Gobierno para reducir la jornada hasta 37,5 horas.