El texto de la iniciativa que ha presentado la formación para su debate en Pleno detalla que demanda evaluar las ventajas de un modelo que mejoraría «la conectividad y eficiencia» y reduciría «la burocracia de las diferencias tarifarias actualmente existentes».
El grupo aboga por un sistema de tarjeta única con una tarifa plana y a un precio asequible, que cada ciudadano pueda solicitar a su comunidad autónoma pero sea válido para le transporte público de todo el territorio y todos los medios de transporte. Aun así, Sumar matiza que deberá tenerse en cuenta las competencias de las diferentes administraciones en materia de transporte.
La formación explica que hay modelos de transporte único «exitosamente implantados» en países como Alemania o Austria, los cuales combinan en una tarifa plana, con un precio asequible, la entera variedad de opciones de transporte público al alcance de la ciudadanía.
«Esta medida tendría un efecto directo sobre la ciudadanía ya que no sólo abarataría el coste de sus desplazamientos, sino que simplificará la burocracia y los trámites que requiere su movilidad», apostilla el grupo en la exposición de motivos de la propuesta.
Más allá de la propuesta de un modelo único, Sumar insta al Ejecutivo del que forma parte asegurar la continuidad de las bonificaciones al transporte público durante el 2025, y con una confirmación y comunicación pública «a la mayor brevedad». La petición de la celeridad, explica Sumar, se debe a que los usuarios «necesitan conocer de antemano, y con tiempo suficiente, el precio del transporte con el fin de generar seguridad en su economía doméstica».