Según Genç, con esta integración se fortalecerá el crédito a las pequeñas y medianas empresas. “Estamos haciendo esta operación para crecer en crédito, en especial a las pymes”, señaló durante su participación en el XV Foro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG. “No tendría sentido llevar a cabo la operación para reducir el segmento que más valoramos de Banco Sabadell”, ha afirmado.
Los accionistas de BBVA recibirán el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 29 céntimos de euro brutos por acción, un 81% más que un año antes. Este es el dividendo a cuenta más alto de BBVA hasta la fecha. De esta forma, el banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas. Tras este dividendo, desde 2021 BBVA habrá distribuido cerca de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.
Así, se creará “un banco más fuerte y eficiente”, con una mayor capacidad para conceder crédito, estimada en 5.000 millones de euros al año, ha recordado. En ese sentido, lejos de reducir la oferta de crédito a las pequeñas y medianas empresas, esta transacción busca aumentarla. De hecho, sólo un 1,5% de las pymes en España trabaja solamente con BBVA y Banco Sabadell, basado en la definición de este tipo de empresas por parte del Banco de España. En Cataluña, es el 3,6% de las pymes. “Vamos a seguir atendiendo a todas ellas”.
Sobre el posible impacto de la operación en el negocio de BBVA en España, ha anunciado que, hasta septiembre de este año, el banco ha captado cerca de 1 millón de nuevos clientes en España, incluidos más de 100.000 autónomos y pymes, lo que supone un crecimiento interanual del 5,8% de captación en este segmento.
Genç aclaró que el ajuste del canje anunciado recientemente, “no es una modificación ni una mejora de la oferta”. Según lo estipulado en la oferta del 9 de mayo, se trata de “un ajuste puramente automático” que neutraliza el impacto del pago de dividendos en la ecuación de canje. Los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta de BBVA, recibirán, por cada 5,0196 de su propiedad, una acción de BBVA y un importe en efectivo de 0,29 euros. “Es el mismo valor”, ha incidido. El consejero delegado ha recordado que con esta operación BBVA busca ganar escala en un mercado atractivo para invertir, como es España, pero también a nivel europeo. Los costes fijos en tecnología, derivados de la digitalización exponencial del sector, obligan a las entidades a ganar tamaño para ser más eficientes. Sólo en un año, BBVA invierte 3.000 millones de euros en tecnología, de los que 1.000 millones de euros son en España.
De esta forma, la transacción responde a una lógica financiera muy clara: la generación de 850 millones de euros al año en sinergias de costes, asociadas principalmente a ahorros en tecnología. Asimismo, ha mencionado la complementariedad de negocios de ambas entidades, “algo muy positivo porque da espacio para crecer”: Sabadell se centra en las pymes, mientras que BBVA tiene una fuerte presencia en el sector minorista y grandes clientes.
Onur Genç considera que la mejor señal de que esta operación no genera dudas es el apoyo de los accionistas en la Junta General Extraordinaria de Accionistas en julio, donde el 96% de los votos fueron a favor. En este sentido, ha explicado que la fuerte correlación entre los precios de las acciones de BBVA y Banco Sabadell refleja que la oferta es sólida y respalda el valor de Sabadell. “Esta es una operación de libro, ideal para todos”, ha concluido.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha participado este martes en una jornada organizada por la confederación empresarial, Cecot, donde ha compartido con empresarios catalanes su visión sobre el contexto global y el papel que juegan las empresas en el crecimiento económico y la creación de empleo. En su intervención, ha destacado la apuesta de BBVA por las pymes, negocio en el que quiere seguir creciendo con la incorporación de Banco Sabadell. Respecto a la competencia, ha señalado que la decisión corresponde a la CNMC, por la que BBVA tiene el máximo respeto. “La operación en ningún momento supera los umbrales de cuota de mercado establecidos en los análisis de competencia. Además, si la comparamos con operaciones precedentes, muchas de ellas son de tamaño similar, por lo que, aplicando la misma metodología, esperamos que se apruebe con parámetros similares», ha añadido. Por todo ello, en opinión de Carlos Torres Vila, “no vemos problemas de competencia en la operación con Banco Sabadell”.
Onur Genç ha señalado que desde BBVA colabora y dialoga con la CNMC desde la presentación del expediente. En cuanto a los plazos de autorización, subrayó que la CNMC es un organismo muy riguroso. “Existe un debate público más allá de nuestras intenciones. Tenemos que dejar que el proceso fluya”, ha indicado.
Sobre cuándo la CNMC podría aprobar la operación con Banco Sabadell, ha reiterado que “mantenemos nuestra convicción de que no hay problemas de competencia y es una operación de Fase 1”. Para esta afirmación, BBVA se basa en varios puntos, en base a la metodología usada en transacciones previas: las cuotas de mercado de la entidad combinada (22% en préstamos; 20% en depósitos; 17% en sucursales); el hecho de que la entidad resultante no será la líder (sino la segunda por detrás de CaixaBank); y que no se superarían los umbrales establecidos por las directrices de competencia de la UE (cuota de mercado del 25% para la entidad combinada o un incremento del 10% en la cuota de mercado). “La ley establece que solamente se va a la fase 2 si se produce un problema de competencia. Nosotros creemos que no lo hay”, ha resaltado.
“Mantenemos un diálogo abierto con todas las autoridades involucradas en este proceso (CNMV, CNMC, BCE, Banco de España, Gobierno)”, ha asegurado Onur Genç. “Somos conscientes y estamos al tanto de las preocupaciones que están planteando. Como hemos dicho en múltiples ocasiones, estamos muy dispuestos a cooperar con el gobierno para aliviar cualquiera de esas preocupaciones, como lo hemos hecho en el pasado”, ha dicho.