“En los últimos dos años, nuestro principal riesgo era exceder nuestro objetivo (de inflación) del 2%. Ahora también debemos prestar atención al riesgo opuesto, de no alcanzar nuestro objetivo debido a un crecimiento débil y una política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo”, ha dicho en una entrevista en el diario italiano ‘La Repubblica’.
El banquero central ha reconocido que la inflación «nos ha sorprendido a la baja». La semana pasada, el dato de inflación de la eurozona de septiembre mostró una moderación hasta el 1,8% desde el 2,2% de agosto, lo cual provocó una fuerte caída de los bancos europeos ante un aumento de la posibilidad de que este mismo mes se produzca una nueva rebaja de tipos del BCE. El Banco Central Europeo inicio su ciclo de rebajas en junio, con 25 puntos básicos, y este pasado mes de septiembre ejecutó otro recorte de otros 25 puntos básicos.
Además, Villeroy se ha pronunciado en la entrevista sobre las operaciones corporativas y ha dicho que la política «y los nacionalismos» deberían mantenerse al margen de la posible fusión entre UniCredit y Commerzbank, sobre lo cual invita a esperar al veredicto de la supervisión europea y a reflexionar sobre el posible resultado de la operación.