El negocio mantuvo una favorable evolución en 2023, apoyada en las ayudas destinadas a la modernización de los aparatos elevadores y a la rehabilitación de viviendas en general, en la prolongación del crecimiento del sector de la edificación y en la solidez de la demanda de servicios de mantenimiento y reparación, así como en el aumento de los precios.
El segmento de instalación experimentó un incremento del 6,0%, alcanzando los 620 millones de euros. La prestación de servicios de mantenimiento y reparación se vio también impulsada por el crecimiento de los precios y las crecientes exigencias legales en materia de seguridad, accesibilidad y medio ambiente. Esta área generó un volumen de negocio de 2.130 millones de euros, un 4,4% más que en 2022.
Las exportaciones alcanzaron en 2023 los 726 millones de euros, nuevo máximo histórico. Dicha cifra es un 1,7% superior a la del año anterior. Francia continuó siendo, con diferencia, el principal destino, a pesar de haberse mantenido prácticamente estancadas las ventas a este país.
El mercado aumentará de nuevo en torno a un 4-5% anual en el período 2024-2025, situándose cerca de los 3.000 millones de euros en el último año. El negocio de instalación previsiblemente contabilizará en 2024 un incremento cercano al 5%, en tanto que la facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento y reparación podría crecer cerca de un 4%.
Se observa una creciente concentración de la oferta en los principales grupos, que siguen adquiriendo compañías ya establecidas para ganar dimensión y aumentar su cartera de mantenimiento de equipos. No obstante, el sector está compuesto todavía principalmente por pequeñas empresas, enfocadas en el mantenimiento y reparación de aparatos, con un ámbito de actuación geográfico limitado. En 2023 los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 69%, mientras que los diez primeros reunieron algo más del 80%.