El dólar desempeña un papel tan importante en la economía mundial, a pesar de todos los esfuerzos de algunos países, detrás de China, por «desdolarizar» la economía, que parece imposible hacer previsiones.
El dólar no está pasando su mejor momento aunque se haya apreciado recientemente. ¿Por qué?
a) Pertenece al grupo de activos refugio con el oro, el bono americano y el bono alemán; y cuando hay situaciones económicas o financieras adversas estos activos fluyen hacia arriba, pero la realidad es que la situación económica es buena tanto desde el punto de vista de la actividad (PIB), como el empleo (mínimos históricos) como los resultados empresariales (con crecimiento de dos dígitos). Además, con la nueva “fiebre del oro” y su correlación inversa con los tipos de interés, el elemento de la tabla periódica “AU” es el niño bonito del mercado. Hay casas de análisis que le dan ya un precio objetivo al metal dorado de 3.000$/onza, siendo el activo más solvente y con mayor recorrido.
b) Vivimos en un momento del auge de las autarquías y una decadencia de las democracias modernas por la falta de fe en ellas. El mundo no está bipolarizado, norte y sur, buenos y malos; sino que hay más players. Ya juegan varios: EE.UU., Rusia, China, Indica, África, Emiratos Árabes. De hecho la desdolarización del comercio internacional es una realidad, ya el 20% de las transacciones NO se realizan en este moneda. Los BRIC pisan el acelerador a pesar de la debilidad de China, tomando el relevo India (el país más poblado del mundo). Es más, China se está abasteciendo de oro para utilizarlo como medio de pago del petróleo barato ruso. Y no podemos olvidar que, con el reciente paquete de estímulos proyectado por el Gobierno Chino, una expansión monetaria “sin límite”, también va a afectar al comercio internacional en positivo.
c) Los tipos de interés son el precio del dinero, y la FED, fue quien más los subió y de una manera más agresiva, con lo que la bajada va a ser menor y más contundente y eso tiene que afectar a su paridad con otras monedas, y por tanto al comercio exterior. Y ese comercio exterior se puede ver adicionalmente afectado por la victoria de Donald Trump en las próximas elecciones en USA, sólo hay que recordar lo sucedido en el 2018 cuando llegó al sillón de la Casa Blanca. ¿Volverá el “America First” y más aranceles?