El plan actualizado de Iberdrola se conoce al tiempo que Starmer ha convocado el primer Consejo de Naciones y Regiones, que reúne al primer ministro del país, al primer ministro y al viceprimer ministro de Irlanda del Norte y a los alcaldes regionales de toda Inglaterra con el objetivo de impulsar el crecimiento y el nivel de vida en Reino Unido.La actualización del plan de la eléctrica española se debe a las importantes perspectivas de crecimiento de la demanda en Reino Unido y a sus políticas energéticas destinadas a promover las cero emisiones netas y la electrificación.
Dos tercios de la inversión prevista se dirigirán a las redes de distribución y transmisión. La exigencia de inversión en estas últimas aumentará tras las mejoras requeridas en el país bajo el marco regulatorio de 2026 a 2031, conocido como RIIO-T3, que se aprobará el próximo año. Estas inversiones incluirán, por ejemplo, la nueva interconexión submarina Eastern Green Link 1.
En cuanto a la distribución de energía, Iberdrola se encuentra en las últimas etapas para completar la integración de la distribuidora Electricity North West (ENW), cuya adquisición por 5.000 millones de euros firmó a inicios de agosto. Iberdrola pondrá además en marcha el parque eólico marino East Anglia 3, que se encuentra en construcción, y el East Anglia 2, recientemente adjudicado y que requerirá una inversión de unos 4.800 millones de euros. La compañía también continúa invirtiendo en nuevos proyectos de energía eólica terrestre, solar fotovoltaica y baterías.
Solo en los últimos tres meses, la empresa ha anunciado inversiones por cerca de 10.000 millones de euros, lo que convierte al Reino Unido en el principal destino de inversiones de Iberdrola hasta 2026.Esta cuantía se suma a los más de 36.000 millones de euros que la compañía ha invertido ya en el país desde la compra de ScottishPower.