El mensaje lo lanza justamente después de que el PP haya empezado a presionar tanto al PNV como a los posconvergentes ante la «gravedad» del caso Koldo que salpica de pleno al exministro Ábalos, que fue hasta hace tres años la mano derecha de Sánchez en el Gobierno.
Puigdemont no hace mención alguna a este asunto, pero carga contra la «normalidad» que pregonan los socialistas tanto desde la Generalitat como desde la Moncloa mientras los trenes «fallan más que una escopeta de feria». El expresident recuerda que mientras en 2023 el Gobierno gastó en inversiones el 211% más de lo previsto en Madrid, en el caso de Catalunya se quedó en un 45%. «Eso continuará siendo así mientras no nos plantemos y reclamemos lo que es nuestro», insiste. Junts ya lanzó una advertencia con la oposición al techo de gasto, motivo por el que Sánchez optó por atrasar el pleno en el que se tenía que votar en el Congreso y esperar a que pasen los congresos de los dos principales partidos independentistas para volverlo a intentar.
«¿Dirá algo el president del Govern de la normalidad en Catalunya?», ha espetado refiriéndose a Salvador Illa, a quien reprocha que el funcionamiento de los trenes y la falta de inversión no se soluciona acudiendo a los «desfiles militares del nacionalismo español y haciendo genuflexiones al Rey».