Los que antes eran las principales potencias de la zona euro, ahora Alemania como Francia suponen un problema para la viabilidad y el proyecto del Euro.
Hemos conocido durante la semana pasada datos de inflación en EEUU y Alemania destacando el mayor repunte de lo esperado para EEUU hasta el 3,3% anual y subyacente. En este sentido y relacionado con todo ello, el dólar y los bonos USA (en rentabilidad) hacen nuevos máximos de los meses previos, lo que no suele ser un buen caldo de cultivo para los activos de riesgo o bolsa. Independientemente de ello, los mercados siguen con su momentum alcista con el S&P 500 rozando los máximos en zonas de 5.800 puntos, subiendo ya más de un 21% desde principios de año.
Cuatro puntos nos preocupan en el corto plazo que pueden servir como excusa para que los mercados tomen beneficios: Francia, China, resultados empresariales y geopolítica.
Francia en el foco de Europa
Dudas sobre su sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Francia presentó la semana pasada su presupuesto para 2025, proponiendo elevar el Impuesto de Sociedades del 25% al 33% para las grandes empresas, en particular, las que facturan más de mil millones de euros. Además, podría imponerse un nuevo gravamen sobre las recompras de acciones en Bolsa, equivalente a un 8% del valor nominal de los títulos adquiridos. Algunas de las compañías más afectadas podrían ser Engie, TotalEnergies, Klepierre, Credit Agricole, Dassault, Eiffage y BNP Paribas entre los más afectados con el foco en petroleras y bancos.
El mercado por el momento cotiza un riesgo crediticio mayor en el país galo que en nuestro país si miramos la prima de riesgo de ambos países, la de Francia superando los 80 puntos básicos y alcanzando los máximos de 2017.
No solamente el mercado de renta fija se ha visto afectado, también la bolsa de Francia. El CAC 40 francés acumula una rentabilidad cercana al 0% desde principios de año mientras que el resto de principales índices europeos alcanzan subidas de doble dígito la mayor parte de ellos. En la tabla abajo, rentabilidad de algunas compañías componentes del selectivo desde principios de año destacando las fuertes caídas de Autos y sector lujo.
¿Qué podemos esperar de China?
Lo importante tiene que llegar desde el punto de vista fiscal. Le damos la correspondiente importancia y a modo de semejanza lo comparamos con el pasado y realidad de su país vecino, Japón. A finales de la década de 1980, Japón era aclamado como una potencia económica a punto de superar a EEUU. Su meteórico ascenso parecía imparable, impulsado por una potente combinación de elevado ahorro, tecnología punta y mano de obra diligente. En la década de 1990, los precios de los activos se desplomaron y lo que se suponía que era un retroceso temporal se transformó en una ralentización crónica del crecimiento que ha persistido hasta nuestros días. El diagnóstico consensuado era sencillo: Japón sufría una deflación sistémica y un déficit crónico de demanda agregada que requería un estímulo monetario y fiscal agresivo. En muchos aspectos, el ascenso económico de China en las últimas décadas ha reflejado la experiencia de Japón, aunque a una escala más explosiva. Desde 1970, China ha sido testigo de la recuperación económica quizá más espectacular y geográficamente más amplia de la historia contemporánea. De 1978 a 2022, su PIB per cápita se disparó de apenas el 1,2% a cerca del 18,4% del de EEUU, según datos del Banco Mundial.
Mejoran las previsiones de crecimiento:
Los estrategas de Oxford Economics han elevado su previsión de crecimiento del PIB de China para 2025 del 4,1% al 4,4% interanual para reflejar el impacto de las medidas fiscales anunciadas por el Ministerio de Finanzas del país este sábado. Es una rueda de prensa muy esperada, el ministro de Finanzas de China, Lan Fo’an, insinuó una mayor emision de deuda para apoyar a los gobiernos locales endeudados y al sector inmobiliario en general, afirmando que el gobierno tiene un «espacio muy amplio» para aumentar el déficit. Aun así, los detalles de las medidas no fueron especificados.
Resultados empresariales: la banca norteamericana lleva al Dow Jones y S&P500 a máximos
El pasado viernes presentaron resultados JP Morgan y Wells Fargo, entre los importantes, llevando al sector financiero de Estados Unidos a máximos históricos con la mayor parte de los grandes bancos registrando subidas de entre un 4% y 5%.
También, uno de los protagonista de la semana pasada ha sido Tesla, cuyas acciones cayeron más de un 8% el viernes y más de un 12% en la semana, después de presentar su última gama de productos, incluido el Robotaxi.
Uber y Lyft hacen nuevos máximos
Uber y Lyft se benefician del evento de Tesla. El anuncio de Elon Musk de que el Cybercab puede empezar a producirse en 2026 a un precio inferior a 30.000 dólares no consiguió convencer a los inversore por lo que estas compañías se beneficiaron mientras que las acciones de Tesla se desplomaban cerca de un 8% al cierre de la sesión. Las acciones de UBER se disparan mas de un 10% al cierre del viernes.
EV Motors sale a cotizar EV Motors, la matriz de la automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery en España, saldrá́ a bolsa este lunes valorada en 329 millones de euros. La empresa, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth con el ticker EBROM-, aterrizará a un precio inicial de 6,88 euros por acción. La automovilística tocará la campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid de la mano del presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y del consejero delegado de Ebro, Pedro Calef.
LVMH, ASML o Nestlé son algunas de las compañías europeas más importantes que presentarán sus cuentas esta semana. Importante estar atento a LVMH por la importancia del sector lujo en China y el ruido de mercado alrededor del país las semanas previas.