Skip to content

  viernes 10 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  LABORAL: ahora, tampoco gustan las bajas flexibles
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

LABORAL: ahora, tampoco gustan las bajas flexibles

El Gobierno da marcha atrás con su propuesta de bajas flexibles: ahora habla de reincorporación gradual compatibilizando prestación y salario

RedaccionRedaccion—14 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Descarta la idea de reincorporación voluntaria. Los sindicatos se oponen y acusan a la Seguridad Social de estar más preocupada por el aumento del gasto que por la salud. En este contexto, Inclusión, S ha modificado su enfoque respecto a la flexibilización de las bajas por incapacidad temporal (IT), tras la controversia que generó el anuncio inicial de la ministra Elma Saiz. En lugar de promover las denominadas «bajas flexibles» que permitirían la reincorporación voluntaria del trabajador, la cartera ahora insiste en que la propuesta se centra exclusivamente en facilitar una reincorporación gradual al trabajo una vez que la persona se haya recuperado, bajo la supervisión de los servicios médicos. Además, la Seguridad Social abre la puerta a que se pueda combinar el cobro de la baja con una parte del salario durante el proceso de reintegración.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Suárez, aclaró este lunes que “el alta debe producirse en el momento en el que se ha recuperado la salud” y que no se está proponiendo que personas no recuperadas trabajen. La idea, según Suárez, es que, una vez que el trabajador esté considerado apto para el alta médica, se abra la posibilidad de una reincorporación progresiva. “Hay situaciones en las que la reincorporación gradual es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores”, afirmó, refiriéndose especialmente a los casos de bajas de duración media.
Además, subrayó que «son los facultativos de los servicios públicos de salud» los que determinarán siempre cuándo una persona está recuperada y, desde ese momento, se habilitaría el derecho a una vuelta progresiva a la actividad profesional. A su juicio, «para una persona, después de haber estado de baja durante muchos meses, pues realmente puede ser muy problemático el que la reincorporación al puesto de trabajo sea completa y en los mismos términos que antes de la baja».

Pese a este paso atrás, la propuesta del Gobierno sigue enfrentando resistencia por parte de los sindicatos. CC OO y UGT han rechazado la iniciativa de manera contundente. Carlos Bravo, secretario de Estudios de CC OO, calificó la propuesta como «frívola e irresponsable» y denunció que el Ministerio de Seguridad Social mostró en la reunión que está preocupado por el aumento del gasto en IT desde la Seguridad Social. Fuentes ministeriales negaron este extremo y trasladaron que en todo momento se puso el foco en la salud de los trabajadores.

En declaraciones a RNE, Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, insiste en que desde la patronal van a defender que los trabajadores con enfermedades crónicas, como los pacientes de cáncer, se pueden reincorporar voluntariamente al trabajo de forma progresiva. «Hay personas que para ganar calidad de vida necesitan estar ocupadas y muchas se refugian en el trabajo para llevar mejor su enfermedad», ha explicado. Lo mismo ocurre con los pluriempleados que pueden estar de baja de uno de sus trabajados pero pueden seguir desempeñando otros.
Por su parte, la ministra Saiz, ha destacado que esta iniciativa está aún en una fase muy inicial y se ha mostrado abierta a la participación de expertos y representantes de otros ministerios, en un esfuerzo por ampliar los derechos de los trabajadores sin comprometer su salud. Durante su intervención en un evento organizado por la Fundación Seres, Saiz reafirmó el compromiso del Gobierno con “poner la salud en el centro de la cuestión”, subrayando la importancia de analizar y escuchar las diferentes propuestas para implementar una reincorporación progresiva al trabajo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies