Cabe señalar que el Estado posee un 40,5% de los títulos del banco neerlandés a través de su vehículo de inversión NLFI. El banco británico Barclays ha sido designado para llevar a cabo una «venta mesurada y ordenada» de las acciones de ABN a un precio mínimo por acción que no se ha revelado. La venta comenzará en los próximos días y finalizará cuando se haya vendido el número máximo de acciones. Tras conocerse estas noticias, los títulos de la compañía radicada en Ámsterdam caen un 1% en bolsa. Las acciones de ABN Amro cerraron el lunes a 15,83 euros, alrededor de un 15% más desde principios de año, pero todavía por debajo del precio marcado en su salida a bolsa en noviembre de 2015: 17,75 euros.
ABN Amro fue rescatado por el Estado durante la crisis financiera de 2008 por 22.000 millones de euros y, posteriormente, fue reprivatizado en 2015. El Gobierno empezó a reducir su participación en la empresa el año pasado. Los movimientos del Ejecutivo neerlandés se ajustan al patrón visto en Europa, donde los gobiernos han estado desprendiéndose de su posición en los bancos rescatados tras la crisis, aprovechando el repunte de los precios de las acciones y las condiciones de mercado más favorables para las entidades bancarias. Este ha sido el caso de Commerzbank en Alemania o NatWest en Reino Unido. Según cálculos de ‘Bloomberg’, los distintos gobiernos europeos han vendido alrededor de 13.000 millones de euros en acciones de bancos rescatados solo en lo que va de año.
A precios de mercado actuales, ABN Amro tiene una capitalización que ronda los 13.200 millones de euros, por lo que la posición del Gobierno neerlandés estaría valorada en unos 5.300 millones de euros. Desde su oferta pública de venta (OPV) en 2015, los Países Bajos han recaudado casi 11.000 millones de euros de las distintas ventas de acciones de ABN Amro, según los registros de NLFI. El Estado neerlandés también ha recibido cerca de 6.300 millones de euros en dividendos de ABN Amro desde 2011.