La empresa aeronáutica Airbus ha anunciado sus planes para recortar hasta 2.500 puestos de trabajo a partir del año 2026. El objetivo de la firma es adaptar su organización a un entorno «que sigue siendo complejo». El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, ha señalado que en los últimos años el sector y su división «se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante» debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación.
La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que «han empezado a dar sus frutos» en el rendimiento operativo, pero ahora quieren dar «los siguientes pasos», ha señalado.
Además, ha indicado que Airbus «tiene un largo historial de actuar como un empleador responsable en situaciones difíciles» y que esta vez no va a ser diferente, pero ha recalcado la necesidad de adaptarse para poder mantener la división.
La firma está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial, unos gastos extra que lleva acarreando desde 2023. Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la División, especialmente en la sede central. La compañía ya ha anunciado sus intenciones a los sindicatos y se ha comprometido a abrir un periodo de consultas para abordar cómo acometer sus planes.
Por último, Airbus no prevé acciones obligatorias para este recorte de plantilla y asegura que todo se hará de acuerdo con los interlocutores y en base a las medidas legales disponibles.