Otro de los desafíos más inmediatos que afronta el sector se refiere a la inversión. “El crecimiento sólido de la economía es un poco desequilibrado”, puntualiza Ignacio González, quien aclara que, pese al crecimiento del gasto público y el sector exterior, la inversión de bienes de equipo es un 5% inferior a la de 2019, “dónde están los fondos NextGen”, se ha preguntado.
Además el sector sigue teniendo el eterno lastre de la productividad. No hacemos nada para mejorarla. Estamos al nivel de 1995. Hemos perdido 30 años de productividad” A ello se suma la evolución del consumo, que apenas ha crecido un 1,3% respecto a antes de la pandemia, siendo su mayor recuperación durante el primer trimestre de 2024. “Le está dando pereza recuperarse al consumo”, apunta el presidente de Aecoc, quien matiza, además, el crecimiento en bienes no duraderos aún se encuentra por debajo de 2019.
En materia laboral, el directivo recuerda que el gran consumo sigue creando empleo y se mantiene como una excelente primera oportunidad laboral, si bien, identifica dos problemas importantes: la productividad y el absentismo. “El sector sigue teniendo el eterno lastre de la productividad. No hacemos nada para mejorarla. Estamos al 60% del nivel de Alemania, muy por debajo de Italia y Francia y al mismo nivel de España en el 95. Hemos perdido 30 años de productividad”, ha lamentado González. “Esta situación -prosigue el directivo- se arregla con formación en universidades, con innovación y digitalización, con inversión y luchando contra el absentismo. Cada día faltan a su puesto de trabajo 1,3 millones de personas en España, es decir, equivale a toda la población de Galicia. El absentismo es el 7,2% de la población activa. Es un problema reciente y requiere de una reflexión del país, al menos como la reducción de jornada”.
El presidente de Aecoc también se ha referido al turismo y la confianza del consumidor. Respecto al primer asunto, ha advertido que España “se está basando mucho” en el turismo para crecer y ha reclamado un “plan estratégico” para que el gasto real crezca en consonancia con la llegada de visitantes. En cuanto a la confianza del consumidor, ha alertado de que el gran consumo “está perdiendo terreno” frente a otros sectores de gasto, como ocio o cultura. “Tenemos que ser parte de lo que quiere el consumidor”, ha apuntado.
Ante este panorama, el sector del gran consumo ha manifestado su compromiso en seis ejes principales, en los que escuchar y ser escuchado. En primer lugar, Ignacio González ha destacado la necesidad de escuchar al consumidor: “Ha sido el rey de la cadena durante la inflación. No somos políticos, pero cada día nos votan 14 millones de personas y tenemos que responderles”. El segundo compromiso consiste en mejorar la eficiencia como cadena a través de la unidad de acción. “Si el sector no se siente sector es muy difícil ser escuchado. No es el momento de librar batallas en solitario. El enemigo no está dentro de la cadena. Nuestros mejores éxitos siempre vinieron actuando juntos”, ha recordado el presidente de Aecoc.
Por otro lado, el sector también trabajará para favorecer una legislación competitiva. “Europa tiene un problema de regulacion versus competitividad. Además, España quiere ir más rápido que Europa y nos dice qué y cómo. El legislador tiene que dejarse ayudar por quienes pisamos el terreno porque lo pisamos todos los días”.
El cuarto punto abordado por el sector es el objetivo de hacer sostenible la sostenibilidad. “Hemos demostrado en multitud de ocasiones nuestro compromiso con este asunto. Pero la sostenibilidad no es gratis. Necesitamos seguridad jurídica para avanzar con paso firme. Es tal la presión que tenemos, que ya no supone una ventaja competitiva porque es enormemente caro. Solo pedimos que la sostenibilidad no sea un palo en la rueda de la competitividad”.
Asimismo, González se ha referido a la necesidad de impulsar un mercado de trabajo competitivo y de futuro. “Los cambios en el mercado de trabajo deben tener una visión integral, no parcial. Hay que hablar de pensiones, relevo generacional, fuga de talento, absentismo y jornada”.
Finalmente, el presidente de Aecoc, ha asegurado que el sector necesita aprovechar la tecnología como vector de crecimiento. “Tenemos carencia de personas. Hay un déficit de 600.000 personas en expertos en IT. La segunda carencia es en inversión. Si desaprovechamos la corriente tecnológica será un lastre para la competitividad”