El IBEX 35 ha vuelto a situarse entre las mayores subidas con 0,6% alcanzando máximos de 14 años, y el CAC 40 es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 0,4%.
En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado el menor retroceso (0,2%), mientras que el Topix japonés ha descendido un 1,2%.
Claves de la sesión
Semana guiada por los resultados empresariales
Las acciones globales han tenido una sesión con subidas en los sectores dependientes de los tipos de interés: como el inmobiliario, energía o utilities, y en una semana que ha estado guiada por las publicaciones empresariales.
En Europa, ASML ha continuado con la caída de ayer, y ha anunciado que ahora tiene una actitud más prudente respecto a China.
En EEUU, J&J mostró unos beneficios superiores a los previstos en el 3T, impulsados por el aumento de las ventas del medicamento contra el cáncer Darzalex, aunque ha rebajado sus previsiones para todo el año, para tener en cuenta la adquisición de un dispositivo médico. UnitedHealth, la compañía estadounidense de seguros de vida ha reducido el extremo superior de su pronóstico ya que los costes médicos superaron las expectativas de los analistas en el 3T.
Renta fija
Las TIRes de la deuda soberana europea siguen corrigiendo
Jornada de caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que para la reunión de mañana del BCE el mercado da por sentado un recorte de 25 pb y otro de igual cuantía para diciembre. Tras los últimos datos económicos, es posible que el BCE sea más explícito sobre la senda de rebajas de tipos sin hacer tanto hincapié en la dependencia de los datos. Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 4 pb a 2,18% y la referencia española 4 pb a un 2,90%. El Treasury a 10 años cae 3 pb hasta 4,01%.
Materias primas y divisas
Cuarta jornada de caída en el precio del petróleo
Esta semana, la OPEP volvió a rebajar su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cártel. Ahora, la OPEP espera que la demanda diaria aumente en 1,93 millones de barriles, lo que representa 106.000 barriles menos que en sus estimaciones anteriores, mientras que para 2025 la previsión de demanda ha sido reducida en 100.000 barriles por día. Ayer, el Brent cayó un 4% al conocerse que la respuesta de Israel a Irán podría limitarse a sus instalaciones militares evitando atacar las petrolíferas. La petrolera francesa TotalEnergies indicó que sus márgenes de refino en Europa se situaron en el 3T en 15 dólares por tonelada, desde 45 dólares por tonelada del trimestre anterior, en línea con lo anunciado en octubre por Shell, BP y Repsol.
Noticias empresariales
LVMH
La mayor cotizada de la Eurozona ha sufrido en el 3T una caída (-5%) en las ventas comparables de la división de Moda y Marroquinería (F&L) que solo había sucedido en el 2T de 2020 por los confinamientos. Esta incluye LV y Dior, que representan respectivamente el 50% y el 15% del Ebit del grupo.
Las ventas comparables en Asia (que incluye China pero no Japón) han caído 16% en el trimestre. La confianza de los consumidores en China continental ha vuelto a situarse en el nivel más bajo alcanzado de la crisis del COVID. Las medidas de estímulo de China se han centrado en impulsar el sector inmobiliario y la Bolsa, sin un impulso específico al consumo de momento.
Principales indicadores macroeconómicos del día
IPC de Italia
Según la lectura final de Istat, en septiembre la tasa de variación interanual del IPC general de Italia se situó en un 0,7%, 0,4 pp por debajo de su registro del mes de agosto de un 1,1% interanual. Esta tendencia de desaceleración se ha visto apoyada por los precios de los productos energéticos regulados, los no regulados y de los servicios relacionados con el ocio y el transporte.
En septiembre, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se moderó 0,1 pp hasta un 1,8% (vs. 1,9% en el mes de agosto)
IPC de Reino Unido
Según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en septiembre la tasa de variación interanual del IPC general cayó drásticamente por debajo del objetivo del 2% por primera vez en 3 años y medio, situándose en un 1,7% (vs. 2,2% en el mes de agosto) y representando su menor registro desde abril de 2021.
A pesar de la moderación de la subida de los precios de la cesta de consumo de los hogares en Reino Unido se observó un encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas a un ritmo interanual de un 1,9%. En contrate, el coste de la partida de bienes disminuyó un 1,4% respecto a septiembre de 2023 (vs. -0,9% en agosto), mientras que los precios de los servicios subieron en términos interanuales un 4,9%, 0,7 pp menos que el mes anterior.
Por su parte, en términos mensuales los precios del IPC no registraron cambios (0,0%) tras aumentar un 0,3% mensual el pasado mes de agosto.
Adicionalmente, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se moderó a un 3,2% en términos interanuales (vs. 3,6% en el mes de agosto).
La tendencia generalizada de los precios en Reino Unido, a pesar de que podía producirse un nuevo repunte de la inflación general del mes de octubre por la evolución de los precios de la electricidad y el menor efecto base, podría dar lugar a que el BoE realizara un recorte de los tipos de interés en su reunión de noviembre.
IPP de Reino Unido
En septiembre, la tasa de variación interanual de los precios de producción en Reino Unido se situó en -0,7% (vs. 0,3% en el mes de agosto), situándose en terreno negativo y registrando así su mayor descenso desde julio del 2023. Por su parte, en términos mensuales los precios se contrajeron un 0,5% respecto al mes de agosto (vs. -0,3% en el mes de agosto).
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 11 de octubre, las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU mostraron una notable contracción de un 17,1% (vs. -5,1% en la semana anterior). Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años repuntó hasta 6,52% (vs. 6,36% en el resultado anterior). Una tendencia que podría estar explicada, tras los positivos datos del mercado laboral y resiliencia de la economía estadounidense, que la Fed opte en su reunión de noviembre por el recorte del precio del dinero de 25pb frente al recorte de 50pb realizado en la reunión que tuvo lugar en el mes de septiembre.