Skip to content

  martes 22 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de septiembre de 2026Pramático giro monetario de Asia 21 de septiembre de 2026Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026La inflación encarece los alimentos frescos 21 de septiembre de 2026EXPORTACIONES ALIMENTARIAS frenan una década de crecimiento
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Inclusión pone en marcha una pasarela para cobrar el subsidio
Gobierno

Inclusión pone en marcha una pasarela para cobrar el subsidio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pondrá en marcha en noviembre una "pasarela" para pasar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital después de haber agotado el subsidio por desempleo.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las rentas percibidas en concepto del subsidio por desempleo que reciben los mayores de 52 años quedarán excluidas del cálculo a la hora de solicitar el IMV, facilitan así el acceso a la prestación asistencial. Así lo ha anunciado este jueves la secretaria General de Inclusión, Rodríguez en rueda de prensa junto a la ministra del ramo, Saiz, quien ha apuntado que se trata de una «pasarela» para agilizar el paso del IMV al subsidio por desempleo, para lo que estarán en contacto entre el ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, a través del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) respectivamente.
Esta herramienta, que estará disponible el 22 de noviembre, busca evitar que las personas se queden meses sin cobrar esta ayuda. En todo caso, ha dicho que las personas no pasarán a cobrar la prestación automáticamente, sino que tendrán que cumplir una serie de requisitos.

La herramienta proviene de la aprobación de un Real Decreto-ley en mayo que incluía los mecanismos necesario para facilitar el tránsito y las modificaciones técnicas para que ambas prestaciones guarden coherencia, según el Ministerio de Seguridad Social. Además, se mejora la coordinación entre las entidades que gestionan una y otra prestación con el objetivo de eliminar cargas administrativas para aquellas personas que agoten el periodo máximo de percepción de los subsidios por desempleo sin haberse reinsertado en el mercado laboral, siempre que cumplan los requisitos del IMV.
El nuevo texto modifica el cómputo de los ingresos y patrimonio del IMV, de forma que quedará excluido de las rentas computables el subsidio por desempleo cuando la fecha de la solicitud de la prestación se hubiera extinguido. Además, se modifica el concepto de pareja de hecho, para homogeneizarlo en ambas prestaciones. Uno de los grandes problemas de la prestación asistencial es la tasa de no cobertura, que mide los potenciales beneficiarios que no reciben la ayuda y que en este caso del IMV supera afecta a más de la mitad de las personas elegibles para cobrarla y no la perciben, al igual que dos tercios de las familias. Rodríguez, ha expuesto que el 40% de las personas que potencialmente querrían llegar al IMV y que todavía no lo han hecho, «están perdiendo ingresos».

Además, sobre esta cuestión ha añadido que la mayoría de ellos son procedentes del subsidio de desempleo. En la misma línea, la ministra de Inclusión Saiz, ha avanzado este jueves que el teléfono 020, que servirá para reforzar información sobre la prestación y resolver dudas de la misma, estará disponible en noviembre

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

MENAS: el Gobierno defiende permanecerán en España

21 de septiembre de 20260
Gobierno

Gobierno: nuevas reubicaciones de migrantes

21 de septiembre de 20260
Gobierno

Sánchez huye a Nueva York

20 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

Pramático giro monetario de Asia

22 de septiembre de 20260
Economía

Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos

21 de septiembre de 20260
Laboral

Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos

21 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca

21 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables

21 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La inflación encarece los alimentos frescos

21 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Pramático giro monetario de Asia 22 de septiembre de 2026
  • Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026
  • Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026
  • Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026
  • El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies