«Nuestro apoyo, Xavi, para que las cosas salgan bien», se ha dirigido Sàmper al director territorial en Catalunya de Banco Sabadell, Xavier Comerma, en la presentación del Anuario de la pyme catalana, en el Col·legi d’Economistes. Asimismo, el presidente de Pimec, Cañete, ha advertido de que si la operación sale adelante, provocará un nivel de concentración bancaria que llevará a Catalunya a «un mercado donde la competencia no existe». «Si las pymes tienen un mercado en el que no hay oferta, en el que no hay competencia, tendremos un problema para acceder a la financiación», ha lamentado. Así, ha advertido de que ello provocará un incremento del precio que, según él, hará que las empresas catalanas pierdan competencia y viabilidad, y ha reclamado análisis de mercado y que no sean populistas.
Por su parte, el presidente de Pimec, ha asegurado que se producirán un «encarecimiento» en el crédito y alerta de que con la crisis financiera, esa patronal alertó de la necesidad de un sistema bancario «lo más fuerte posible»
La patronal Pimec ha insistido en alertar de que, si Banco Sabadell desaparece y acaba integrado en BBVA, las pymes catalanas tendrán «un problema de acceso a la financiación» y sufrirán un «encarecimiento» en el crédito. En rueda de prensa para presentar el Anuario de la Pimec, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha asegurado que ya en 2008, con la crisis financiera, esa patronal alertó de la necesidad de un sistema bancario «lo más fuerte posible» y ha opinado que «si la opa hostil se acaba produciendo saldríamos de forma clarísima de los parámetros de competencia», ha dicho.
En julio esta patronal ya calculó que la absorción de Banco Sabadell por parte de BBVA podría conllevar una disminución del crédito disponible de 54.393 millones de euros y una reducción de hasta 883 oficinas, según sus cálculos. Cañete ha reclamado un «análisis de mercado» de esta integración, pero ha insistido en denunciar que sin Banco Sabadell habrá «problemas para acceder a la financiación y aumento del precio» del crédito. El dirigente empresarial ha comentado que ya ha habido ejemplos en el pasado de «pérdidas de financiación y de encarecimiento» del crédito y que, de nuevo ahora, hay riesgo de pérdida de «viabilidad» para las pymes catalanas.