Un movimiento que refuerza la idea de que el brazo industrial de La Caixa no será un mero espectador y tendrá una participación activa en el desarrollo de la estrategia de la compañía de infraestructuras. La entidad de origen catalán desembarcó en el capital de ACS el pasado mes de mayo al hacerse con una participación del 9,36% por un importe de 983 millones de euros. Con ello, se convirtió en el segundo mayor accionista del gigante de la construcción sólo por detrás de Florentino Pérez, que al cierre de 2023 ostentaba el 14,16%.
A finales de julio, ACS anunció el nombramiento de Fainé como vicepresidente primero de la compañía y miembro del consejo de administración con carácter dominical -en representación de la participación de Criteria-.Hasta ese momento, ACS contaba como vicepresidente con López Jiménez, uno de los directivos históricos de la empresa. Tras la designación de Fainé, López Jiménez pasó a ser vicepresidente segundo. El grupo mantuvo el número de consejeros en 15, toda vez que salió del órgano de gobierno el independiente Botella.
Fainé, de 82 años, se ha unido a la comisión ejecutiva, que amplía así el número de cinco a seis miembros. En la misma participan, además del empresario catalán, Pérez, quien la dirige, el consejero delegado de ACS, Santamaría, López Jiménez, el consejero dominical Echenique -en nombre de Corporación Financiera Alcor- y la independiente Fernández Rozado. También participa en la misma, aunque sin voto, el secretario del consejo, del Valle. La comisión ejecutiva ejerce, por delegación del Consejo de Administración, todas las facultades que a éste corresponden salvo aquellas, que por ley o por los Estatutos Sociales, tengan naturaleza de indelegables. Este órgano analiza periódicamente la información financiera de la compañía y adopta decisiones en los distintos ámbitos de sus competencias, particularmente en relación a objetivos y estrategias a seguir en el desarrollo de los negocios.
En 2023, la comisión ejecutiva de ACS celebró diez reuniones (11 en 2022). En el informe de gobierno corporativo del último ejercicio del grupo se valoran «muy positivamente la claridad y el detalle» con los que el consejero delegado, Santamaría, explicó en las reuniones tanto de la comisión ejecutiva como del consejo de administración el posicionamiento estratégico del grupo, los proyectos más relevantes y la situación de la sociedad. En el proceso de autoevaluación de la comisión ejecutiva como órgano de debate y diálogo previo a las sesiones del consejo de administración, se destaca «una mejoría significativa en el nivel de interlocución» con la alta dirección en el último año, entre otras cuestiones.