De acuerdo con la presentación que ha remitido a la CNMV esta mañana, la compañía espera reducir su deuda financiera bruta en 180,1 millones hasta situarla en 366,5 millones. La mencionada inyección de capital corresponde a dos operaciones. Una de hasta 70 millones, participada por todos los accionistas relevantes, con exclusión del derecho de suscripción preferente y otra de hasta 80 millones, liderada por un grupo de empresarios entre los que se encuentran José Elías (a través de Excelsior) y el mexicano Andrés Holzer (bajo Inmobiliaria Coapa Larca), con suscripción preferente.
Además de este refuerzo financiero, OHLA también cuenta con recibir 55 millones de euros en el último trimestre del año, como resultado del acuerdo de venta de su participación del 25% en un hospital de Canadá (CHUM), que cerró el pasado mes de junio. Con ello, la suma de estos fondos permitiría a la constructora superar el primer vencimiento de sus bonos de deuda en marzo de 2025: 206 millones de euros. Misma cantidad que ostenta en el segundo tramo, fijado para marzo de 2026. Luis Amodio, como presidente del consejo, ha destacado que esta operación «culmina con éxito un proceso de fortalecimiento operativo y financiero que la compañía emprendió en 2021 y que se ha reflejado en el aumento de la contratación y la cartera, la mejora del ebitda y la reducción del apalancamiento financiero». Además, ha puesto en valor que los acuerdos alcanzados con los bancos y bonistas de referencia permitirán a la compañía cumplir con sus objetivos de crecimiento y sostenibilidad: «OHLA sale fortalecida con mayores recursos que la permitirán abordar los ambiciosos retos de futuro que se ha planteado».
Esta estrategia ha recibido el apoyo casi en consenso del accionariado en la Junta General de Accionistas Extraordinaria celebrada este martes, en la que también ha salido adelante la incorporación del mexicano Tomás Ruiz como miembro del consejo de administración, un nombramiento que el mercado interpreta como un paso previo a su posterior ascenso a consejero delegado.