Marlaska hizo estas afirmaciones en la comisión del Senado que investiga lo relativo al ‘caso Koldo’, también conocida como ‘Operación Delorme’, referida a las actuaciones del comisionista Víctor Aldama y actuaciones como la venta de mascarillas oficiales durante la pandemia.
Sobre Ábalos y la petición del juez Ismael Moreno de que se le impute en este sumario, el ministro señaló que nunca pensó que el extitular de Transportes pudiera estar desarrollando actividades irregulares. “Nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en ningún negocio turbio”, afirmó. Añadió que la investigación a este excompañero de gabinete “nos duele más” a los que compartieron Gobierno con él.
Al mismo tiempo, el responsable de Interior descartó cualquier implicación de Interior y sus responsables en nada relacionado con el ‘caso Koldo’. “No ha habido ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama”, señaló.
“Pongo la mano en el fuego por todos los funcionarios del Ministerio de Interior y, en concreto, de la Secretaría de Estado de Seguridad”, afirmó. Sobre Aldama, el ministro indicó que no le conoce y que creía que ni siquiera había cruzado la “mirada” con este encausado.
En cuanto a la compra de mascarillas, Marlaska señaló que no dio “ninguna indicación” a sus subordinados para contratar con Soluciones de Gestión y que supo de esta empresa tras destaparse el caso. Añadió que, al desatarse la pandemia, se creó un “centro de coordinación” de varios ministerios, en el que estaba Transportes y donde se trató de la adquisición de material sanitario.
Asimismo, negó que Koldo García campara “a sus anchas” en Interior y que le conocía de coincidir en actos oficiales en los que acompañaba a Ábalos. En cuanto a los criterios sobre la compra de mascarillas, señaló que no aportó “ningún teléfono” a los responsables de las adquisiciones, en referencia a que hubiera podido hacer esto con Soluciones de Gestión.
Asimismo, el ministro señaló que desconocía que el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba formaba parte de la trama del ‘caso Koldo’ y que otros agentes del cuerpo llegaron a proporcionar teléfonos seguros as Aldama y a otros investigados. “Si así ha sido, no estaba informado”, afirmó al respecto el ministro, quien añadió que será la investigación judicial la que determine esta eventual implicación de agentes, que aparece en el último informe de la UCO aportado a este sumario.
Sobre el comandante Villalba, indicó que fue destituido “nada más conocer” su imputación. Respecto a que este agente fuera destinado a la embajada en Venezuela, dijo que esta designación es consecuencia de una propuesta de los “departamentos técnicos” de la Guardia Civil, pero este investigado no llegó a tomar posesión de su cargo.
Por lo que se refiere al relevo del anterior director de la Benemérita, Leonardo Marcos, el ministro señaló que “no tiene nada que ver” con el ‘caso Koldo’ ni con que en el informe de la UCO un investigado habla de que recibió un soplo de este exresponsable del Instituto Armado. Añadió que el relevo de este alto cargo se produjo porque Marcos alegó “razones profesionales y familiares”.
Asimismo, negó haber presionado a los agentes que han investigado el ‘caso Koldo’ en calidad de Policía Judicial. “No se realiza ninguna presión a la UCO. Ni se ha realizado ni se realizan y se realizará con este Gobierno, con este Ministerio de Interior”, indicó, al tiempo que esta forma de actuar es diferente de “hace siete años”, en referencia a cuando era presidente Mariano Rajoy.
Por otra parte, el ministro se refirió al viaje a Madrid del 20 de enero de 2020 de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y afirmó que está seguro de que no se dejó equipaje en territorio nacional. “Estoy convencido de que no pasaron maletas”, afirmó.
Asimismo, defendió que Rodríguez no llegó a entrar en España, porque se supo que había un “señalamiento” que impedía que esta autoridad entrara en el espacio Schengen. Añadió que conoció que la vicepresidenta venía hacia Madrid “poco antes” y que Interior es informado de todo tipo de viaje de autoridades por motivos de seguridad, sean estos desplazamientos oficiales o privados.
Indicó que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tuvo noticia del desplazamiento de Rodríguez y que pudo ser por una llamada de Koldo García. Sin embargo, resaltó que gestionar la seguridad de mandatarios extranjeros es algo que hace regularmente su ministerio.