Son las declaraciones de Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar los resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre y al conjunto de los nueve primeros meses del año. Cuestionada sobre la posibilidad de que sea rediseñado por el Gobierno para hacerlo permanente, ha añadido que «el impuesto a la banca, tal y como está redactado, tiene grandes deficiencias técnicas y legales que hay que solventar», aunque ha matizado que «si cumple la normativa y se hace permanente, lo acataremos». En relación a este tema, ha añadido que lo deberían pagar todos los bancos que operan en España, y no solo las entidades más grandes.
Por otro lado, ha indicado que «las previsiones apuntan a un euríbor en el 2,25% a final de año. Nosotros creemos que esas expectativas de tipos de interés son bastante bajas, por lo que esa cifra del 2,25% es un escenario bastante conservador», ha precisado sobre sus expectativas para este parámetro.
En relación a las recompras de acciones y al pago de dividendos, ha reiterado que «mantenemos nuestra política de distribuir un dividendo en efectivo del 50% de los beneficios» y ha descartado que vayan a recomprar acciones como otros bancos. Sobre la cuenta nómina, ha comentado que «seguiremos manteniendo las condiciones como lo hemos hasta ahora».
Al ser cuestionada por una ‘guerra hipotecaria’ en España, ha indicado que «competimos como lo hemos hecho anteriormente, yo no lo calificaría como guerra hipotecaria».
La bajada de los tipos de interés comienza a penetrar en el negocio bancario. Además de la rebaja en la cuota de la hipoteca, los consumidores también deben asumir que los bancos empezarán a ofrecer un menor interés por sus ahorros. En este sentido, Bankinter ha sido una de las primeras en avisar sobre el nuevo escenario que se avecina, especialmente para la entidad, en la que el 65% de los depósitos vence este cuarto trimestre.
Según ha avanzado la consejera delegada, Ortiz, en la presentación de los resultados trimestrales, casi dos tercios de los depósitos a plazo vencen antes de diciembre y un 18% durante los tres primeros meses de 2025, lo que irremediablemente conducirá a que los nuevos productos se oferten a una rentabilidad menor. «Hemos acortado la duración de los depósitos para que la repreciación fuera más rápida», ha comentado.
Las previsiones del negocio realizadas desde Bankinter contemplan un suelo para el euríbor a doce meses del 2,25% el próximo año. «Esas expectativas son bajas, no contemplamos que vayan a caer más», ha precisado, para apuntar que esa barrera del 2,25% es un escenario conservador. En este contexto, Ortiz se muestra confiada en que la demanda de crédito remonte. «Ya se aprecia en las estadísticas un poco más de dinamismo», ha remarcado. La mayor demanda se nota tanto en el mercado hipotecario, que se ve favorecido también por las menores amortizaciones, como por el área de empresas.
«Nos toca seguir gestionando de cara a los próximos trimestres fundamentalmente todo lo que tenga que ver con repreciación del volumen de clientes», ha añadido. En el momento actual Bankinter está inmersa en un proceso de fusión orgánica con el que pretende absorber su filial de banca ‘online’, EVO Banco. Sobre esta operación, el director financiero, Jacobo Díaz, ha explicado que avanza según lo previsto y se completará a principios de 2025. Primero será la integración legal y posteriormente la tecnológica.
Ortiz también se ha pronunciado sobre la propuesta planteada la semana pasada por Sumar de que las entidades incorporen por ley una hipoteca vinculada al bono español a diez años, iniciativa que ha tachado de «enorme error», ya que en periodos de turbulencias financieras como ya ocurrió en la anterior crisis de deuda, esta referencia se disparó, por lo que en situaciones similares puede encarecer el coste. «Uno no puede diseñar productos de manera oportunista porque la rentabilidad de la deuda ha caído en el momento actual debido a circunstancias coyunturales que el cliente no entiende ni tiene por qué entender», ha señalado.
Como alternativa plantea la posibilidad de condonar parte de la carga tributaria que lleva asociada la compra de una vivienda como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de una vivienda de segunda mano y el IVA en nueva construcción. «Estos gastos podrían ayudar a más de uno», ha remarcado. En lo relativo a la tasa extraordinaria al sector bancario que el Gobierno plantea hacer permanente, la banquera ha subrayado que recurrirán, pero siempre dentro de la «legalidad».
Sobre la posibilidad de llevarse parte del negocio fuera de España para tratar de evitar el pago de dicho impuesto, en alusión a la amenaza de Repsol al Ejecutivo, Ortiz ha precisado que si bien podría trasladar el banco como entidad a otra geografía, ya que las actividades de tesorería o de la cartera de bonos no necesitan hacerse desde un sitio concreto, ha determinado que «no es su vocación». «Lo que está claro es que tiene una serie de defectos técnicos y jurídicos que se deberían solventar».
Bankinter ha obtenido un beneficio de 731 millones durante los nueve primeros meses de 2024, cifra casi un 7% superior a los 685 millones del mismo periodo de 2023.