La inversión en estas áreas del Gobierno regional, que concretamente asciende a 22.889 millones, representa 9 de cada 10 euros del presupuesto autonómico. Este conjunto de partidas experimenta una subida de 764 millones de euros respecto al ejercicio anterior. En total, las cuentas presupuestarias del próximo ejercicio alcanzan un total de 28.662 millones de euros tras experimentar una subida del 4% respecto a los de 2024.
El Presupuesto de 2025, que se envía el jueves a la Asamblea de Madrid para su tramitación y lograr el apoyo de la cámara legislativa para su entrada en vigor en enero, tiene el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son los segundos presupuestos consecutivos de la Legislatura iniciada en 2023.
La partida destinada a reforzar la sanidad es la que más sube entre todas las Consejerías, recogiendo un incremento cercano al 3%. En total, la Consejería de Sanidad contará con una partida de 10.459 millones (294 millones más que el ejercicio previo), de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones (+2%).
En el presupuesto de 2025 de la región madrileña también sobresalen las subidas en políticas de vivienda con un incremento del 34% con respecto al ejercicio anterior; el nuevo máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros); y el incremento del 11,9% destinado a la dependencia para rebasar los 710 millones de euros. La Comunidad de Madrid incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado. De esta iniciativa del Gobierno regional podrán beneficiarse los propietarios o usufructuarios de las casas y se estima un ahorro fiscal próximo al millón de euros.
La bonificación se aplicará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las casas de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados para las de obra nueva. Tendrá carácter retroactivo desde los cuatro años previos a haber recibido la indemnización por las obras de consolidación y reparación de daños estructurales de la línea 7B.
Tal y como explican desde la Comunidad de Madrid, los próximos presupuestos están diseñados para dar respaldo a inversiones estratégicas como las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario La Paz. Paralelamente, la Consejería de Digitalización aumenta un 10% su presupuesto de cara a seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región.
Las cuentas también prevén una línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios damnificados en el municipio, con el objetivo de que puedan cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para la recuperación y revitalización de sus negocios.
Próximamente, prevén ampliar las deducciones fiscales sobre el IRPF, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de las que se beneficiarán los madrileños para poder acceder a la vivienda. En septiembre prometió una rebaja de Sucesiones y Donaciones y la ampliación de las deducciones del alquiler en la Declaración de la Renta en cumplimiento del «compromiso» adquirido con los madrileños en las urnas. Estas medidas supondrán un ahorro medio de 180 millones de euros anuales a los contribuyentes de la región, explicaron.
El Ejecutivo madrileño ha conseguido cumplir con el calendario previsto una vez completado el trámite de enmiendas registradas por el resto de los grupos políticos en la Asamblea. Está previsto que las cuentas consigan el apoyo de la Cámara madrileña, donde los populares cuentan con la mayoría, antes de final de año. Los Presupuestos madrileños de 2025 recogen los efectos de las siete Leyes autonómicas y 21 bajadas de impuestos que se han aprobado desde 2019, fecha desde la que ocupa Ayuso el cargo de presidenta de la región. Desde entonces, la batería de medidas ha supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros a trabajadores y empresas, tal y como explican desde el Ejecutivo de la región.
Así será la ‘Ley Mbappé’
Las comunidades autónomas tienen la potestad de encargarse de la gestión de la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un tributo cedido parcialmente a las autonomías.
En estos momentos, la región que preside Díaz Ayuso está trabajando en la modificación de la normativa autonómica del IRPF que contempla reducciones de hasta el 20% del valor de las inversiones que realice el contribuyente. Es lo que ya se denomina como ‘Ley Mbappé’, ya que se trata de un cambio que beneficiaría a las grandes fortunas como, en el caso de confirmarse los rumores, el futuro jugador del Real Madrid.
Por el momento, es un anteproyecto de ley presentado por la Comunidad de Madrid y que contempla reducciones en la cuota íntegra autonómica de hasta el 20% del valor de las inversiones que realicen los extranjeros que se muden a la región.
De acuerdo con el anteproyecto, que debe aprobarse por la Asamblea de Madrid, se informa de que, «en un contexto de fuerte competitividad internacional es importante mantener una posición protagonista en la captación de estos flujos monetarios y generar incentivos para seguir canalizando inversiones que impacten positivamente en la Comunidad de Madrid». Es por eso que, se contemplan deducciones del «20% del valor de adquisición, incluyendo los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente». Aquí entran los siguientes campos:
• Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados o no, en mercados organizados.
• Valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados o no, en mercados organizados.
Requisitos para beneficiarse de la ‘Ley Mbappé’
La entidad en la que se invierta no podrá estar constituida ni domiciliada en ningún paraíso fiscal.
La participación directa o indirecta del contribuyente no puede ser superior ningún día al 40% del capital o sus derechos de voto, junto con la de su cónyuge o cualquier persona unida por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido. Tampoco podrá ejercer funciones ejecutivas ni de dirección, ni mantener una relación laboral.
La inversión ha de ser en una entidad de la Comunidad de Madrid y ha de mantenerse al menos seis años.
El contribuyente no puede tener residencia española en los cinco años previos a su cambio de residencia a la Comunidad de Madrid.
Del redactado del anteproyecto no se desprende ninguna limitación a las inversiones, lo cual beneficia a personas que realicen inversiones de gran calado. De hecho, es posible que en aquellos casos el nuevo contribuyente madrileño se ahorra de forma íntegra el importe de la cuota íntegra autonómica, que en el caso de la Comunidad supone el 20,5% de la base liquidable.