«El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria del 40% al 35% de TNA (tasa nominal anual) a partir de hoy. El BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% al 40% de TNA», anunció la entidad en un comunicado.
Esta medida llega después de que Argentina registrara en septiembre una inflación del 3,5% mensual (209% interanual), la más baja desde finales de 2021 y que implicó una desaceleración respecto a la inflación de agosto, que fue del 4,2%.
Tras la sacudida provocada por la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Ejecutivo de Milei al iniciar su gestión, a finales de 2023, la inflación saltó a tasas mensuales del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero.
Pero de la mano de las primeras medidas de ‘shock’ de Milei, los precios iniciaron luego una tendencia descendente como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y el consecuente derrumbe del consumo que aplastó la demanda. La moderación de los precios se hizo más evidente desde mayo, cuando la política monetaria de ‘emisión cero’ del Gobierno comenzó a dar frutos.
La relativa estabilidad cambiaria que se ha dado en los últimos meses también ha contribuido a estabilizar los precios en una economía altamente sensible a las fluctuaciones en la cotización del dólar estadounidense en la plaza local.