Este dato mejora los registrados en los meses previos y se encuentra en línea con los observados en primavera, de modo que la desaceleración detectada durante el verano parece no tener continuidad, al menos al comienzo del cuarto trimestre.
El crecimiento en el número de afiliados tuvo lugar en todos los sectores. Dentro de los servicios, destacó la hostelería, donde, como ya ocurrió en septiembre, la caída en el número de afiliados –en este caso, en cifras sin desestacionalizar– fue muy inferior a lo habitual en un mes de octubre, así como la educación, con un incremento superior al habitual.
El número de desempleados registrados en octubre fue de 2.602.054, lo que supone un incremento de 26.769 sobre el mes anterior. En términos desestacionalizados por Funcas equivale a un descenso de 20.000, mayor que el observado el mes anterior. El número de contratos firmados en el acumulado del año hasta octubre se redujo un 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. La bajada procede de los contratos indefinidos, que cayeron un 2,5%, mientras que los temporales crecieron un 1,5%.