La facturación en España se situó en 112.450 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,7%, mientras que en el mercado portugués contabilizó un ascenso del 11,2%, hasta los 21.855 millones.
Los supermercados y autoservicios crecieron por encima del conjunto del sector, experimentando un ascenso de ventas del 8,4%, hasta los 107.900 millones de euros en el global del mercado ibérico, destacando la favorable evolución de la facturación de los establecimientos de proximidad y tiendas discount. Los hipermercados redujeron su penetración en el mercado, con un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 19.555 millones de euros, un 6,7% más que en 2023. El positivo comportamiento de la demanda en el sector de la restauración, por su parte, propició un incremento de la facturación de los establecimientos cash & carry, elevándose en el conjunto del mercado ibérico a 6.850 millones de euros (+11,2%). La actividad del sector estará marcada a corto plazo por la ralentización del crecimiento de los precios, tras las notables subidas del bienio 2022-2023 en un contexto de fuerte incremento de costes. La moderación de la inflación anticipa una menor presión sobre los márgenes.
Los supermercados y autoservicios seguirán aumentando previsiblemente su cuota de mercado, en un marco de expansión de los establecimientos de proximidad y tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe. La ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados y la optimización de la logística para reducir costes y plazos de entrega de los pedidos online son otras tendencias relevantes en el sector.